El arquitecto Teodoro González de León es considerado como uno de los artífices más prolíficos y sugerentes del paisaje mexicano
Un día como hoy, 28 de mayo, pero de 1926, nació en la Ciudad de México Teodoro González de León, reconocido arquitecto, pintor y escultor, considerado como uno de los artífices más prolíficos y sugerentes del paisaje mexicano.
González de León realizó sus estudios profesionales en la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 1942 a 1947, año en que obtuvo una beca del gobierno francés y trabajó, durante 18 meses, en el taller del arquitecto francés Le Corbusier.
Durante su estadía en Francia, formó parte de los equipos de trabajo para el desarrollo de la Unidad Habitacional de Marsella; así como del edificio industrial L’Usine Duval en la localidad de Saint-Dié-des-Vosges.
A finales de los años 40, González de León regresó a México, donde ejerció la arquitectura de manera ininterrumpida; primero en el campo del urbanismo y de la vivienda popular, y posteriormente enfocado en los grandes edificios públicos y privados.
Su obra se caracteriza por la utilización de grandes bloques de concreto cincelado, la gran escala y el minimalismo, con lo que hace una referencia a grandes ejemplos de arquitectura prehispánica como Teotihuacán y Monte Albán.
Por ello, a lo largo de su trayectoria, Teodoro González de León fue reconocido tanto en México como a nivel internacional con numerosos galardones, como el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1982 y la Medalla Bellas Artes 2012 del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL); además de doctorados honoris causa que le valieron pertenecer a diversas asociaciones académicas mexicanas.
También obtuvo el Gran Premio Latinoamericano de la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires, Argentina (1989); el Gran Premio de la Academia Internacional de Arquitectura en la V y VII Bienales de Sofía, Bulgaria (1989 y 1994); el Gran Premio de la II Bienal Internacional de Arquitectura de Brasil (1994); y el premio a la trayectoria profesional en la V Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo de Montevideo en 2006.
“Llevo más de 80 años aprendiendo la manera de vivir, la forma de ser. No he aprendido disciplinas: las he convertido en formas de vida. La lectura es una forma de mi vida; el dibujo, la pintura, la escultura; visitar las ciudades es una forma de vida; escuchar música y la arquitectura son una forma de vida; no tener ninguna religión es mi forma de vida”; expresó González de León en el marco del homenaje realizado por el INBAL en el 90 aniversario de su nacimiento en 2016.
Ese mismo año, en la madrugada del 16 de septiembre, el arquitecto falleció en su casa en la capital mexicana, solo cuatro meses después de dicho homenaje.
Las obras más importantes de Teodoro González de León
El arquitecto fue el autor de numerosos recintos emblemáticos tanto de la CDMX como de todo el país. Estos son algunas de sus obras más reconocidas:
- Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC)
- Reforma 222
- Corporativo Arcos Bosques
- Museo Tamayo Arte Contemporáneo
- Remodelación del Auditorio Nacional