El objetivo del Museo es promover la reflexión sobre la diversidad
Dentro de unas semanas estarán listas las nueve salas de exposición del Museo de las Identidades Leonesas en León, Guanajuato, mismas que reflejarán la identidad sociocultural de los habitantes de la región mediante el uso de arte gráfico, fotografías, vídeos y recursos interactivos. En estas salas se plantean tres elementos principales: territorio, memoria y comunidad.
“Este museo está dedicado a hablar sobre esos símbolos y elementos culturales que nos hacen crear comunidad”, dijo la directora, Alejandra Sánchez Gutiérrez. Explicó que el objetivo es incentivar la reflexión acerca de la diversidad cultural.
Para la construcción del inmueble se destinaron 16 millones de pesos por parte del entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta), de los cuales 6 millones 200 mil se aplicaron en la restauración y el resto fue utilizado para equipar el museo con mobiliario, computadora y museografías.
La restauración estuvo a cargo de dos empresas, una de ellas Alta Arquitectura, quien se encargó de la intervención en el ala norte del edificio que ya está concluida y abierta al público.