La ZMH de Salvatierra consta de una superficie de 126 hectáreas que integra 241 edificaciones patrimoniales de uso religioso, civil e industrial
El Gobierno de México, a través de las Secretarías de Cultura y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) otorgó la declaración de Zona de Monumentos Históricos (ZMH) a una superficie de poco más de 126 hectáreas ubicada en la localidad de Salvatierra, cabecera del municipio homónimo, en el estado de Guanajuato.
Lo anterior, de acuerdo con el decreto que se publicó el pasado 11 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), gracias al excepcional valor que tiene Salvatierra en el devenir social, político, artístico y urbanístico del país.
Asimismo, el documento establece que la zona patrimonial, definida a partir de un expediente elaborado por la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), está formada por 55 manzanas, dentro de las cuales se ubican 241 edificaciones con valor histórico, construidas entre los siglos XVII y XIX.
En ese sentido, la ZMH de Salvatierra presenta inmuebles de uso religioso, civil, industrial y de ingeniería hidráulica, como los templos dedicados a Nuestra Señora de la Luz y a San Juan, la Presidencia Municipal, las antiguas Casa del Diezmo y Estación de Ferrocarril, el Puente de Batanes y el Canal de Gugorrones.
De igual manera, se destacan diversos portales y plazas, el cementerio municipal y numerosos inmuebles de uso habitacional y comercial que conservan la tipología arquitectónica propia de la región.
Cabe mencionar que Salvatierra fue la primera localidad en alcanzar el rango de ciudad dentro del conjunto de poblaciones que conforman al estado de Guanajuato.
Además, fue escenario de momentos clave en la historia de México. Por ejemplo, durante la Guerra de Independencia, la localidad albergó en diversas ocasiones por realistas e independentistas, lo que dio lugar a acontecimientos como el abatimiento del jefe insurgente Ramón Rayón ante las fuerzas de Agustín de Iturbide.
Durante el siglo XIX, Salvatierra tuvo un acelerado desarrollo industrial, con productoras textiles, molinos de nixtamal y fábricas abocadas a la comercialización de bebidas minerales.
Y, como parte de la Revolución mexicana, la zona fue tomada por los obregonistas con motivo del Plan de Agua Prieta, promulgado el 23 de abril de 1920. Tres años más tarde, ya como titular del Ejecutivo, Álvaro Obregón realizó una visita a la urbe.