Fue diseñada por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez e inaugurada en 1957 como sala de ensayo del Teatro del Bosque
Inaugurada el 23 de agosto de 1957, la Sala Xavier Villaurrutia, espacio más íntimo del Centro Cultural del Bosque, está celebrando su 60 aniversario.
Este emblemático espacio diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, cuenta con una capacidad para 117 espectadores y está dedicado a diversas propuestas teatrales, y en ocasiones coreográficas, que se presentan en la Ciudad de México.
En el marco de la celebración de su aniversario, Lidia Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), develó la placa conmemorativa de dicho recinto ubicado en el Centro Cultural del Bosque.
La funcionaria refirió que en sus inicios, la Sala Xavier Villaurrutia era un lugar en el que ensayaban alumnos de teatro, pero que con el paso del tiempo se convirtió en un recinto donde se han llevado a cabo importantes puestas en escena de diversas índoles.
En ese sentido, resaltó que la develación de la placa está dedicada a los actores y al equipo técnico que hace posible que todo esté a tiempo y en el momento justo para el disfrute de los espectadores.
Cabe destacar que en la placa del 60 aniversario de la Sala Xavier Villaurrutia se puede leer: “En homenaje a los técnicos que han prestado su invaluable servicio y quienes han sido el alma de esta sala”.