Este diseño ganador de la competencia nacional rinde homenaje al maíz
Regido bajo la premisa oficial de la Expo -Feeding the Planet, Energy for life- y conceptualizado a partir de elementos característicos y únicos de la gastronomía mexicana, la oficina mexicana Loguer Design reveló la propuesta completa del Pabellón Mexicano en la próxima Exposición Universal 2015 con sede en Milán.
Este diseño ganador de la competencia nacional, comunica en esencia propia parte de los métodos de cultivo y alimentos tradicionales mexicanos, ya que está inspirado en el totomoxtle y la naturaleza de la cuenca de México.
El diseño del pabellón de México rinde homenaje al maíz, una de las principales aportaciones alimenticias del mundo, siendo en la actualidad el cereal con mayor volumen de producción a nivel global.
La fachada se inspira en el totomoxtle u hoja de la mazorca. Se trata de una membrana textil que permite un juego de transparencias durante el día, filtrando la luz del sol, mientras que por la noche, se convierte en una cálida luminaria de la Expo.
Dentro del pabellón se emula la naturaleza de la Cuenca de México y de este método agrícola con un sistema de rampas, plataformas y niveles, dando lugar a las distintas áreas museográficas.
Además, cuenta con una plaza de acceso, patio central y área de restaurantes, espacios ideales para la fiesta, eventos, espectáculos o conciertos donde se viva la energía de México, funcionando como escenarios abiertos a todas las posibilidades de expresión artística y culinaria.
La fachada con su forma, textura, transparencia, efectos lumínicos y reflejo en el agua, seducirá los sentidos, invitando a explorar el pabellón, el umbral acogerá a los visitantes con la hospitalidad característica de los mexicanos.
Al ingresar, el público será impactado al abrirse de súbito la gran altura y la vista hacia el espacio o plaza central con una cascada de luz y agua sobre un jardín interior.
La instalación del pabellón tendrá que ser fácil y económica, lo que implica que los elementos y materiales constructivos sean ligeros y prefabricados. La fachada es una membrana a base de PVC con recubrimiento para la radiación, tiene transparencia, lo que permite la entrada de luz natural y funciona como un lienzo para proyectar imágenes sobre ella.
Tanto la estructura del edificio como la de las hojas de la fachada se integran en un solo cuerpo estructural, gracias a sencillos elementos de fijación a la estructura principal, logrando rapidez, limpieza y seguridad.
Expo Milán 2015 representa una oportunidad invaluable para compartir con el mundo la sabiduría ancestral, el conocimiento científico y tecnológico, así como experiencias de éxito en el manejo sostenible de la naturaleza en México para la producción de alimentos.