Inicio / Arquitectura / Renzo Piano diseña una sala de ópera sobre el agua en Hanoi

Renzo Piano diseña una sala de ópera sobre el agua en Hanoi

Arquitectura |

“La Isola della Musica emerge de la superficie del agua y, con sus matices, deleita el paisaje”, indicó el estudio de Renzo Piano

El estudio Renzo Piano Building Workshop (RPBW), en colaboración con PTW Architects, inició la construcción del nuevo complejo cultural denominado Isola della Musica, que consistirá en una sala de ópera y centro de convenciones ubicado en el lago Oeste (West Lake) de Hanoi, Vietnam.

Ubicado sobre una isla artificial, creada mediante la eliminación de aproximadamente 13,347 metros cuadrados (m²) de terreno existente, el proyecto busca reconectar el lago West con el lago Đầm Trị y conformar un nuevo hito arquitectónico flotante.

Detalles arquitectónicos y de diseño

El edificio estará definido por una enorme cáscara de concreto en forma curva, empleando geometrías de tipo catenaria tridimensional que trabajan entero en compresión, lo cual permite desplegar grandes espacios interiores con un número reducido de apoyos.

Esta estructura se cubre con una segunda piel de azulejos cerámicos de diferentes tamaños, dispuestos de modo que evocan la iridiscencia de la madreperla, inspiración directa del pasado del lugar como zona de cultivo de ostras y perlas del lago West.

En lugar de recurrir a diques tradicionales para la construcción en el agua, el proyecto opta por un sistema de bermas que permite el uso de equipo estándar y reduce la perturbación ambiental del entorno acuático.

El programa contempla dos grandes salas: una sala de ópera con aproximadamente 1,800 asientos y un auditorio/centro de convenciones de unos 1,000 asientos, además de espacios de ensayo, museo y áreas públicas de conexión con el entorno.

Contexto urbano y simbólico

El Isola della Musica supone un esfuerzo por integrar arquitectura, paisaje y cultura en un entorno urbano en transformación. Su localización sobre el agua lo convierte tanto en símbolo como en pieza de infraestructura urbana: un enlace físico entre cuerpos de agua, y un faro cultural visible desde múltiples orillas del lago.

Además, la estética del edificio, que evoca conchas, perlas y superficies reflectantes, refuerza una narrativa que busca comunicar sensibilidad, técnica y vinculación con el sitio. Es decir que es arquitectura que no sólo se ve, sino que dialoga con su contexto natural e histórico.

“Antiguamente, los agricultores que vivían en los alrededores del Lago Oeste de Hanoi se ganaban la vida cazando grandes ‘trai’, ostras de agua dulce capaces de producir una rara variedad de perlas. Su color es elegantemente rosa, naranja y, ocasionalmente, blanco.

“Hoy, como la nueva Perla del Lago Oeste, la Isola della Musica emerge de la superficie del agua y, con sus matices, deleita el paisaje”, indicó el estudio de Renzo Piano.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.