Desde su inauguración, el Santiago Bernabéu ha pasado por varias remodelaciones, la mayoría para a aumentar la capacidad de asientos
El estudio de arquitectura L35 Architects dio a conocer que ya está por culminarse la remodelación del estadio Santiago Bernabéu, sede del equipo de fútbol español Real Madrid.
Desde su inauguración, en 1947, el recinto ha ocupado una posición clave en la ciudad y ha pasado por varias remodelaciones, la mayoría destinadas a aumentar la capacidad de asientos.
No obstante, en 2012 se inició un importante proceso de modernización a cargo de L35 Architects, con el objetivo de redefinir la relación del edificio con los espacios urbanos circundantes, mejorar la accesibilidad e integrar más actividades, desde deportivas hasta de ocio, comerciales y socioculturales.
En ese sentido, con el propósito de crear un nuevo acceso principal al Santiago Bernabéu, en el lado este, que da hacia la avenida Paseo de la Castellana, se niveló la plaza y se creó un gran vestíbulo para el estadio.
Por su parte, el lado oeste se replanteó en conexión con una nueva plaza llena de vegetación que actúa como antesala del acceso principal y donde se organiza el acceso de vehículos.
Asimismo, en esta zona se añadió un túnel logístico entre las cimentaciones existentes, lo que permite un servicio operativo más eficiente de todo el estadio sin interferir en su funcionamiento habitual los días de partido.
Por otro lado, la fachada del Santiago Bernabéu también ha sufrido una profunda remodelación, con un nuevo sistema de revestimiento flexible que tiene la intención de reajustar la imagen del edificio a la escala de la ciudad, y que actúa como una piel de acero permeable con aberturas que aseguran la entrada de luz y ventilación natural.
Además, ahora, el estadio cuenta con una nueva estructura con superficies curvas que reflejan la luz de forma dinámica y crean una percepción fluida y desmaterializada a nivel peatonal, lo que reduce su volumen aparente y mejora la integración con su entorno.
“La decisión de una geometría asimétrica y fluida en la fachada fue tomada con antelación y meditada. La fuimos rehaciendo para cumplir con los objetivos que queríamos conseguir. Junto con Ernesto Klingenberg, dibujamos una serie de bocetos, buscando una envolvente exterior que reflejara el espíritu deportivo y que no fuera estática: una fachada dinámica. Una fachada que cambiara a medida que el transeúnte se moviera por el estadio. Estos bocetos se convirtieron en la génesis de la idea del Nuevo Santiago Bernabéu”, relató Tristán López-Chicheri, CEO y socio senior de L35 Architects.