Se convertirá en un recinto de cultura donde se puedan ofrecer exposiciones, talleres, conciertos, entre otras actividades
Con un monto de alrededor de 3,000,000 de pesos, será rehabilitada la ex Hacienda de San Juan de Dios, ubicada en el municipio de Chalco, en el Estado de México.
Este edifico emblemático del siglo XVII, que perteneció al convento de San Juan de Dios de la Ciudad de México entre 1780 y 1823, se convertirá en un recinto de cultura donde se puedan ofrecer exposiciones, talleres, conciertos, entre otras actividades.
Además, será sede de festivales, jornadas y encuentros, que permitan activar la vida cultural en el municipio, atendiendo a los sectores estudiantiles de niños, jóvenes y adultos mayores.
Así lo indicó Francisco Osorno Soberón, presidente municipal de Chalco, quien además añadió que al tratarse de un espacio subocupado, tuvieron que limpiarlo y arreglarlo a fin de tramitar recursos, para darle un uso cultural que pueda dar servicio a la región.
En el caso de del casco de San Juan o Casa Grande, éste requerirá de una profunda intervención, por lo que en una primera etapa se intervendrán varias crujías, las cuales han perdido sus cubiertas originales, hechas de vigas de madera y loza catalana.
La creación del Centro Cultural Casco de San Juan beneficiará directamente a alrededor de 350 mil habitantes que hay en el Municipio de Chalco, es decir, a los habitantes de los 13 pueblos de Chalco, y sus colonias; además de pintores, escultores, músicos, bailarines, fotógrafos, coreógrafos, historiadores, cronistas, escritores, etcétera.
Cabe destacar que estas labores se llevan a cabo con recursos aportados por el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (Paice) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), por un monto de 2 millones 420 mil pesos, así como recursos del municipio, lo que permitirá la reconstrucción de la sección antigua, la cual se encuentra en proceso.