El torreón del Palacio de Cortés fue impactado por el sismo del 19 de septiembre de 2017, lo que provocó el desplazamiento de su estructura
Después de los daños ocasionados por el sismo del 19 de septiembre del 2017, continúan las restauraciones del torreón del Palacio de Cortés, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.
Cabe recordar que el temblor impactó a la torre, lo que provocó el desplazamiento de su estructura, de acuerdo con informes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
De esta manera, mediante un análisis entre las coordinaciones nacionales de Monumentos Históricos, de Obras y de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, el Centro Morelos del Instituto, así como la empresa encargada de los trabajos, se decidió modificarla.
La restauración
El nuevo esqueleto de la torre tendrá un peso estimado en 2.54 toneladas, a diferencia de las 44 toneladas de mampostería que poseía. Integrará piezas de madera estofadas, con un tratamiento inflamable, para evitar posibles accidentes.
Por otro lado, el reloj que caracteriza al centro de Cuernavaca, símbolo de la capital morelense, fue desmantelado por especialistas en la materia, y se resguarda al interior del Museo Regional Cuauhnáhuac.
El torreón tendrá su misma fisionomía y continuará albergando su reloj histórico, aseguró Fernando Duarte, coordinador del área de Monumentos Históricos del Centro INAH Morelos. De la misma manera, permanecerá el pararrayos que se encuentra en la estructura.
Además, no sólo se esta restaurando el inmueble, sino que habrá una renovación museográfica para las exposiciones permanentes del espacio cultural.