Obras, diseño, arte y pensamiento, en la cual se recorren 110 años de arquitectura en el país y se enfatiza la relación de ésta con el diseño, el arte y la ciudad
Hasta el día 30 de junio estará presente la exposición Arquitectura en México, 1900-2010, que trae El Banco Nacional de México a través de Fomento Cultural Banamex, A.C., el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, por medio del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Fundación Aeroméxico.
Esta expo acoge obras, diseño, arte y pensamiento, en la cual se recorren 110 años de arquitectura en el país y se enfatiza la relación de ésta con el diseño, el arte y la ciudad.
Este archivo contiene las construcciones de un país que pasó de 13 millones de habitantes a principios del siglo XX, a cerca de 118 millones en la primera década del XXI constituyen un acervo amplio.
Esta muestra está conformada por fotografías, dibujos, maquetas, mobiliario, esculturas, pinturas y planos urbanos, y ofrece el panorama más amplio jamás reunido sobre la arquitectura moderna de México.
En total se presenta el trabajo de más de 160 autores: desde los nacidos a mediados del siglo XIX hasta quienes actualmente rondan los 40 años de edad. El enfoque está en los distintos procesos de creación en torno a la arquitectura que impactan la forma en que vivimos y desarrollamos nuestras ciudades.
Con casi 500 piezas, además de entrevistas y videos, se acercan las reflexiones de los autores y se hace posible recorrer las obras que han hecho de México un emblema de lo moderno, como la casa-estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo de Juan O’Gorman (1932), el Centro Urbano Presidente Alemán (1949) de Mario Pani y el conjunto de Ciudad Universitaria (1952).
La exposición se lleva a cabo en orden cronológico, en seis periodos definidos por arquitecturas distintas: “Los inicios (1900-1924)”, “Primera modernidad (1925-1939)”, “Periodo heroico (1940-1968)”, “Nueva monumentalidad (1969-1989)”, “Fin de siglo (1990-1999)” y “Primera década del siglo XXI (2000-2010)”.
El recorrido destaca momentos clave, como el funcionalismo de la época posrevolucionaria, el proyecto de los Juegos Olímpicos en 1968, la corriente de integración plástica, así como el surgimiento de una nueva colonia, una revista o un concurso.
El trabajo a favor de una arquitectura eficiente y ligera promovida por Augusto Álvarez aparece junto a los volúmenes masivos llenos de simbolismo de Luis Barragán y a las estructuras arriesgadas de Félix Candela.
Los espacios monumentales de Pedro Ramírez Vázquez, que unieron el legado prehispánico a una imagen cosmopolita, se muestran junto a los muebles de William Spratling, Héctor Aguilar, Clara Porset, quienes redefinieron el concepto de lo artesanal en México.
Pinturas del Dr. Atl, diseños de Eduardo Terrazas, así como fotografías de Armando Salas Portugal y Manuel Álvarez Bravo, narran distintas interpretaciones sobre el paisaje, los materiales y la identidad local, que en el caso particular de José Villagrán formaron parte de un discurso teórico.
La exhibición incluye obra plástica de arquitectos que han trascendido los límites de la profesión, como Juan O’Gorman, Teodoro González de León, Alberto Kalach y Mauricio Rocha, así como espacios realizados por artistas como Diego Rivera, Mathias Goeritz y Gabriel Orozco.
La cita es en el Palacio de Cultura Banamex – Palacio de Iturbide, ubicado en Madero 17. Centro Histórico de la Ciudad de México. La entrada es libre de lunes a domingo, de 10 a 19:00 hrs.