Los proyectos seleccionados provienen de 60 municipios de 22 estados del país, de los cuales cerca de 80% están alejados de las capitales estatales
Este año, el Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (Paice) destinará 115 millones de pesos para financiar 75 proyectos de construcción de infraestructura y equipamiento de inmuebles dedicados al quehacer cultural, mismos que provienen de 60 municipios, en 22 estados del país.
En esta ocasión, la convocatoria para el Paice 2019 recibió cinco veces más propuestas que el año anterior y, gracias al cambio en las reglas de operación en donde se incluye en el Programa de Apoyos a la Cultura, pudieron participar proyectos más cercanos a la ciudadanía y a municipios de atención prioritaria, cuya postulación antes resultaba más compleja.
Además, es la primera vez en la historia del Paice que un jurado de especialistas en arquitectura y disciplinas afines, así como investigadores y promotores culturales, se dieron a la tarea de revisar los proyectos culturales para realizar el dictamen.
Trasciende que, de los proyectos seleccionados, cerca de 80% están alejados de las capitales estatales, en lugares donde, incluso, hay poca o nula infraestructura cultural, como es el caso de la Casa de Cultura en Santo Domingo Tepuxtepec, en Oaxaca, el cual no cuenta con ningún tipo de infraestructura de este tipo.
Con este tipo de apoyos, la Secretaría de Cultura contribuye a fortalecer la infraestructura cultural desaprovechada o en desuso y a crear espacios dedicados al arte y la cultura, en lugares que no cuentan con este tipo de espacios.