La Casa Calavera de Okuda San Miguel no es solo una de las piezas que integran la experiencia inmersiva, también es el prototipo de esculturas habitables; de manera que el ocupante en vez de ser espectador de la obra de arte, será parte de ella
En el marco del aniversario número 100 del muralismo mexicano, frente al Monumento a la Revolución, el artista Okuda San Miguel llega por primera vez a México con ‘Metamorfosis’, experiencia inmersiva que invita a la reflexión y a la imaginación.
Además de la exposición, el también pintor realiza un mural en la fachada del Frontón México. Para que Okuda pudiera trabajar en el exterior del recinto, necesitó el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la Ciudad de México y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Debido a que el edificio está catalogado como inmueble histórico y de valor artístico, razón por la cual las dependencias participaron en la protección del inmueble.
Okuda indicó que, con el paso del tiempo, ha notado que al realizar una obra en el exterior, el entorno se ve impactado. Por lo que, mediante un homenaje al muralismo mexicano y a través de su estilo colorido y de patrones geométricos, el artista español busca conectar con la cultura mexicana; mediante el uso de simbología tradicional del país y patrones inspirados en las antiguas culturas, el muralista busca dicha conexión.
Factory dreams llega a México
Okuda San Miguel resaltó que después de 20 años de carrera, ‘Metamorfosis’ es la exposición de sus sueños, esto se debe a que pudo transportar el trabajo de su estudio, Factory dreams, en Madrid a México. Además de que esta muestra le ha permitido utilizar y experimentar con diversas técnicas y materiales con los que no había podido trabajar antes.
Durante el recorrido por la experiencia, el artista resaltó que en cada una de las piezas busca impulsar la reflexión en el espectador. Lo que el muralista busca es que las personas consideren que no todo es blanco o negro, hay una variedad de colores y de transformaciones que alguien tiene que pasar a lo largo de su vida.
“En definitiva, lo que queremos lograr en esta exhibición, es invitar al espectador a reflexionar sobre su propio mundo interior, sobre el interminable proceso de cambios y transformaciones para evolucionar, al que nos enfrentamos todos y que se producen en la mayoría de los casos, de forma totalmente inconsciente, tal como sucede en un sueño”, comentó.
En ese sentido, Okuda explicó que cada obra tiene un personaje principal, una musa que hace referencia a la relación entre personas, exterior, mundo interior, el mundo virtual, los sueños; la relación con otras personas, así como la herencia cultural o la espiritualidad que cada uno desarrolla.
Influencia mexicana en Okuda
Sobre la transformación, Okuda San Miguel indicó que desde hace algunos años se ha inspirado en los alebrijes mexicanos, esta influencia resalta en ‘Metamorfósis’. El muralista explicó que se siente identificado con estos seres debido a la combinación de animales de la que se componen; por lo que el mejor lugar para tomarlos como referencia es México.
Los alebrijes no es la única inspiración que Okuda ha captado del país, pues desde noviembre del 2022, para el montaje de la exposición él y su equipo han trabajado con estudios de mexicanos como Gravedad Cero y Volador, entre otros; dichos artistas han aportado una visión, forma de trabajar y herramientas distintas a las del muralista español.
Casa Calavera, la escultura habitable
La Casa Calavera no es solo una de las piezas que integran la experiencia inmersiva, también es el prototipo de esculturas habitables. Este proyecto trata de producir a mayor escala esta escultura y convertirla en una suite totalmente habitable; de manera que el ocupante en vez de ser espectador de la obra de arte, será parte de ella.
El objetivo es que el habitante le brinde vida a la pieza, mediante sus emociones, experiencias y vivencias. La suite va a contar con diversas variantes, de dos pisos, de una planta, con sótano, incluso habrá una versión sustentable; sin embargo, la ubicación del desarrollo, así como costos y demás detalles aún no están definidos.
Al respecto, Okuda San Miguel señaló que él se encargará sólamente del aspecto artístico y de diseño, por lo que dejará en manos de especialistas los temas de materiales, cimentación y demás.
La experiencia inmersiva ‘Metamorfósis’ estará disponible en Frontón México del 1 de febrero al 11 de marzo, las entradas pueden ser compradas en la página oficial.