“Con 916 viviendas, The Sax representa una densificación significativa para la ciudad”, señaló el socio fundador de MVRDV
La firma de arquitectura MVRDV, en colaboración con las promotoras BPD y Synchroon, dio inicio a la construcción de The Sax, un nuevo desarrollo residencial ubicado en el muelle Wilhelminapier de Róterdam, Países Bajos.
El proyecto tiene el objetivo de contribuir a los esfuerzos de densificación urbana de la ciudad, con 916 departamentos repartidos en dos torres conectadas que convertirán a la zona en la más densamente poblada del país.
Ciudad-compacta, vivienda para todos
El diseño consta de dos torres con fachada plateada y balcones ondulados, cuya forma evoca la de un saxofón, reflejando el carácter de Róterdam.
La torre más alta de The Sax, Havana, alcanza los 180 metros, mientras que la segunda, Philadelphia, llega a los 82 metros, ambas unidas por una viga dorado que alberga seis pisos de apartamentos y una terraza compartida a altura considerable.
De esas 916 unidades, 822 serán en renta y 94 en propiedad. Y lo más significativo: 458 unidades están destinadas al segmento de renta asequible para clase media.
Además, se integran espacios públicos, comercio al nivel de calle, una plazuela de gran altura transparente a nueve metros y conexión peatonal.
Y, de igual manera, el proyecto de MVRDV integra la movilidad sostenible en su diseño, ya que se encuentra a pocos pasos de las estaciones de metro y tranvía de Wilhelminaplein, y contará con un centro de movilidad colectiva con aparcamiento para 1,800 bicicletas y un garaje totalmente automatizado para 330 coches, el primero de su tipo en los Países Bajos.
Adicionalmente, contará con 1,200 metros cuadrados de espacio comercial e instalaciones y servicios deportivos para los residentes y la comunidad en general.
La vivienda que transforma la ciudad
Para MVRDV, The Sax es más que un edificio; es una declaración de intenciones: la densificación urbana como respuesta al reto de vivienda, no solo para quienes ya tienen acceso, sino para quienes requieren opciones asequibles.
“Con 916 viviendas, The Sax representa una densificación significativa para la ciudad. El Wilhelminapier será la zona más densamente edificada de los Países Bajos, además de poseer un interesante carácter arquitectónico. Ante todo, The Sax será un edificio vibrante y singular que se integrará armoniosamente en el horizonte del muelle.
“Los distintos ángulos permitirán que la luz incida de manera diferente sobre la fachada metálica, de modo que el edificio cambiará de color a lo largo del día. La transición gradual desde la base hasta la cima hace que The Sax, a pesar de su tamaño, sea a la vez robusto y delicado, al igual que un músico puede tocar el saxofón con virtuosismo y también con sutileza y delicadeza”, señaló Jacob van Rijs , socio fundador de MVRDV.









