El Museo Nacional de Arquitectura está abierto de martes a domingo, de 11:00 a 17:00 horas, en el tercer piso del Palacio de Bellas Artes
Este miércoles 26 de enero, el Museo Nacional de Arquitectura (Munarq), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), celebra el aniversario número 38 de su inauguración.
El recinto abrió sus puertas el 26 de enero de 1984, a instancias del arquitecto Juan Urquiaga. Y, desde entonces, ha tenido el objetivo de ser un espacio para albergar y dar a conocer las grandes obras arquitectónicas; así como sus principales exponentes, corrientes imperantes e historia.
En ese entonces, Urquiaga señaló que el propósito del museo sería “el estudio de la arquitectura mexicana, de sus monumentos y espacios urbanos; ayudar a que se conozcan los valores patrimoniales de la arquitectura; además de crear una conciencia que facilitara la labor de conservación de esos bienes culturales, que han sufrido deterioro grave en los últimos años”.
Además, desde su apertura, el museo ha sido un complemento para la formación académica de los estudiantes de arquitectura. No obstante, con el tiempo se ha convertido también en un espacio dedicado a toda la sociedad y no sólo a un grupo especializado.
A lo largo de estas casi cuatro décadas, el Munarq ha presentado más de 160 exposiciones temporales y de sitio. Las cuales se componen de maquetas, planos, fotografías y videos que presentan, informan y sensibilizan sobre la conservación y el rescate del patrimonio artístico inmueble; y, de igual manera, invitan a la reflexión sobre temas urbanísticos y arquitectónicos de la actualidad.
Su primera exposición oficial estuvo dedicada al arquitecto Francisco J. Serrano; cuyas obras se encuentran principalmente en las colonias Condesa, Hipódromo Condesa y Polanco.
De igual manera se han expuesto obras de personalidades como Manuel Tolsá, Nicolás y Federico Mariscal, Luis Barragán, Adamo Boari, Mario Pani, Géza Maróti, Frank Lloyd Wright, Juan O’Gorman, Reynaldo Pérez Rayón, José Villagrán, Enrique del Moral, Carlos Obregón Santacilia y Fray Gabriel Chávez de la Mora, entre otros. Y también se apoya a los nuevos talentos que han expuesto su trabajo en la muestra Jóvenes arquitectos mexicanos.
Actualmente en el museo se puede visitar la muestra Juan O’Gorman y su casa-cueva. Apuntes para una reconstrucción. La cual tiene el propósito de activar la memoria y difundir los valores filosóficos, estéticos y discursivos del trabajo del arquitecto mexicano.
El Museo Nacional de Arquitectura está abierto de martes a domingo, de 11:00 a 17:00 horas, en el tercer piso del Palacio de Bellas Artes; y los domingos la entrada es libre.