Con esta exposición, el Munarq reiniciará sus actividades, difusión y exhibición de los valores de la arquitectura y el urbanismo de México y el mundo
Tras un año con siete meses de permanecer cerrado por las obras de modernización que se realizaron al Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de Arquitectura (Munarq) reabrió sus puertas con la exposición Patrimonio a través de la lente de Santiago Arau.
Dichas obras tuvieron el objetivo de recuperar el esplendor del Palacio de Bellas Artes mediante la rehabilitación de su infraestructura eléctrica y la adquisición de una nueva concha acústica para su Sala Principal.
Lo anterior, gracias a la inversión total de cerca de 40 millones de pesos (mdp) del Gobierno de México y la Secretaría de Cultura Federal, así como de donaciones de entidades privadas y la aportación del gobierno de Hungría.
Por otra parte, en la restauración externa e interna de las cúpulas y pórticos del recinto, se invirtieron alrededor de 6 mdp por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Citibanamex y la Fundación Harp Helú.
Adicionalmente, la Embajada de Hungría en México aportó 1 mdp para la restauración del cuerpo escultórico de la cúpula central del Palacio de Bellas Artes, obra del artista húngaro Géza Maróti.
Respecto a la renovación del Munarq, Citibanamex donó 2 mdp para la colocación del piso de duela; mientras que, para rehabilitar la instalación eléctrica, se recibió una donación por un monto de 800,000 por parte de Banco Azteca.
Asimismo, para la iluminación del Munarq se recibieron en especie: rieles, drivers, luminarios especiales y proyecto de diseño de conexión por parte de las empresas Ilumileds, Iluminamos Puebla, Lighting Designer y Ricardo Noriega, gestión y diseño conceptual.
Patrimonio a través de la lente de Santiago Arau en el Munarq
El Munarq reiniciará sus actividades, promoción, difusión y exhibición de los valores de la arquitectura moderna y el urbanismo de México y el mundo con la exposición fotográfica Patrimonio a través de la lente de Santiago Arau.
La muestra del fotógrafo mexicano reúne más de 80 imágenes en pequeño y gran formato captadas entre 2015 y 2023, las cuales invitan a reflexionar sobre la importancia del patrimonio natural, artístico e histórico del Valle de México.
Para ello, la exposición está dividida en ocho secciones: Volcanes, Lagos, Prehispánico, Conquista, Independencia, Siglo XIX, Siglo XX y Siglo XXI y una parte final dedicada a los trabajos de recuperación y conservación del patrimonio de México que lleva a cabo el INBAL a través de su Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam).
“Santiago ha sido un ojo inteligente y amoroso que ha retratado el patrimonio de México, siempre acompañando de manera puntual y respetuosa los trabajos de conservación y restauración del patrimonio realizados por el Instituto”, dijo Lucina Jiménez López, directora general del INBAL.
De igual manera, afirmó que Patrimonio “permite saber que lo que estamos haciendo pertenece a las actuales generaciones, pero también es un elemento de memoria y de herencia para quienes vienen”.
Por su parte, Santiago Arau externó: “Me siento privilegiado, muy afortunado que a mis 43 años pueda presentar mi obra en el Palacio de Bellas Artes, que es el sueño de todo fotógrafo o artista plástico. Presentar un trabajo es ya muy afortunado, pero en el PBA es un privilegio, un orgullo”.
Y agregó que, en la exposición “tenemos las capas que vienen desde los volcanes, los lagos, lo prehispánico, lo mesoamericano, la Colonia, la Independencia, el siglo 20 y el siglo 21”.
La exposición Patrimonio a través de la lente de Santiago Arau fue abierta al público el pasado 6 de octubre, y puede ser visitada de martes a domingo, de 10:00 a 18.00 horas, en el Munarq, ubicado en el tercer piso del Palacio de Bellas Artes.