Inicio / Arquitectura / Muere el escultor monumental Richard Serra a los 85 años

Muere el escultor monumental Richard Serra a los 85 años

Arquitectura |

En 2014, Richard Serra se convirtió en el primer artista en recibir la Medalla del Presidente de la Liga de Arquitectura de Nueva York

Este martes 26 de marzo, falleció, a los 85 años, el artista y escultor estadunidense Richard Serra, reconocido a nivel internacional por sus monumentales estructuras de acero de estilo minimalista, con las que se ganó el apodo de ‘el poeta del hierro’.

Serra nació en la ciudad de San Francisco, California, el 2 de noviembre de 1938, y, de 1957 a 1961, realizó estudios en Literatura en la Universidad de California; pero, posteriormente, se trasladó a la costa este para estudiar Arte en la Universidad Yale, donde se graduó en 1964. Después, sus viajes por Europa lo inspiraron para dedicarse a la escultura.

De esta manera, identificado con el movimiento minimalista de la década de 1970, el artista se dedicó, por casi seis décadas, a la creación de esculturas de acero a gran escala, como arcos monumentales, espirales y elipses.

No obstante, su trabajo comenzó a llamar la atención del público en 1981, cuando instaló la escultura ‘Tilted Arc’ (Arco Inclinado) en la Plaza Federal en Nueva York, que consistía en un muro curvo de acero en bruto de 36.5 metros de largo y 3.6 metros de alto.

East-West/West-East

Rápidamente, la obra comenzó a generar reacciones, mayormente negativas, de las personas que trabajan allí, quienes exigieron que se retirara. La escultura fue retirada años más tarde, pero la popularidad de Serra en la escena artística de Nueva York se había consolidado.

En años posteriores, la influencia de Richard Serra continuó creciendo, y el artista obtuvo aclamación y exposiciones a nivel mundial, como la expansiva instalación ‘East-West/West-East’ (Este-Oeste/Oeste-Este) en el desierto de Qatar, las ‘Tilted Spheres’ (Esferas Inclinadas) en el Aeropuerto Internacional de Toronto Pearson o ‘Snake (Serpiente), ubicada en el Museo Guggenheim Bilbao.

Las esculturas de Serra, que desafiaron los límites artísticos convencionales, fueron elaboradas a partir de enormes placas de acero, mediante un manejo e instalación especializados debido a su peso y complejidad estructural.

Además, consiguieron atraer a la audiencia a un diálogo con el espacio y la materialidad, y sirvieron como provocaciones arquitectónicas que promovían la contemplación sobre la relación entre la intervención humana y el entorno construido.

Debido a lo anterior, Richard Serra fue reconocido en la comunidad arquitectónica desde hace varios años, convirtiéndose en el primer artista en recibir la Medalla del Presidente de la Liga de Arquitectura de Nueva York en 2014.

Tilted Spheres

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.