Inicio / Arquitectura / Muere el arquitecto luxemburgués Léon Krier a los 79 años

Muere el arquitecto luxemburgués Léon Krier a los 79 años

Arquitectura |

Para Léon Krier, el verdadero valor de la arquitectura estaba en la teoría, en la crítica y en la concepción de una ciudad armoniosa

Léon Krier, uno de los arquitectos y urbanistas más influyentes del siglo XX y XXI, falleció el pasado 17 de junio en la ciudad de Palma de Mallorca a los 79 años.

Según reportes locales, el reconocido teórico del Nuevo Urbanismo padecía cáncer de colon y, aquel día, se habría quitado la vida arrojándose desde las murallas de la catedral de la ciudad.

De esta manera, Krier deja tras de sí una huella en el debate arquitectónico contemporáneo, debido a su crítica implacable al urbanismo moderno, su defensa del diseño tradicional y su apuesta por ciudades de escala humana, que lo convirtieron en una figura controversial.

Arquitecto sin obras, pensador de ciudades

Nacido en Luxemburgo en 1946, Léon Krier abandonó pronto sus estudios formales en la Universidad de Stuttgart para trabajar con el arquitecto James Stirling en Londres.

Su formación, sin embargo, fue más intelectual que académica. A lo largo de su carrera, Krier enseñó en prestigiosas universidades como Yale, Princeton, Cornell y Notre Dame, influenciando a generaciones de arquitectos.

Su frase más célebre, “Soy arquitecto porque no construyo”, resume su filosofía: para Krier, el verdadero valor de la arquitectura estaba en la teoría, en la crítica y en la concepción de una ciudad armoniosa más que en la construcción de edificios individuales.

De Poundbury a Cayalá: una visión tradicionalista

Entre sus obras más conocidas destaca el diseño de Poundbury, una villa inglesa promovida por el entonces príncipe Carlos, hoy rey Carlos III.

Construida bajo principios de urbanismo tradicional, es decir, calles caminables, mezcla de usos y arquitectura clásica, Poundbury se convirtió en un ejemplo vivo de sus ideas.

Otro proyecto emblemático fue Ciudad Cayalá, en Guatemala, un desarrollo urbano que también recupera elementos de la ciudad clásica. Ambas propuestas desafiaron los estándares de la planificación moderna y abrieron un intenso debate sobre el futuro del urbanismo.

Crítico feroz del modernismo

Léon Krier se posicionó como uno de los principales detractores de la arquitectura moderna, a la que acusaba de fragmentar el tejido urbano y de priorizar la novedad estética por encima del bienestar humano.

Su obra escrita, incluyendo títulos como Architecture: Choice or Fate y The Architecture of Community, es referencia obligada para quienes defienden una visión humanista de las ciudades.

Fue también un referente del movimiento New Classical Architecture y uno de los impulsores del Nuevo Urbanismo, corriente que aboga por un retorno a las formas tradicionales y que ha ganado terreno en todo el mundo.

Reconocimientos y legado de Léon Krier

A lo largo de su vida, Krier recibió múltiples distinciones, entre ellas el prestigioso Premio Driehaus de Arquitectura (2003) y la Medalla Athena del Congreso para el Nuevo Urbanismo (2006). También fue condecorado como Comendador de la Orden Victoriana Real en Reino Unido.

Su legado, aunque controvertido, es innegable. Para sus seguidores, fue un visionario que se atrevió a cuestionar el dogma moderno y propuso alternativas tangibles. Para sus críticos, un nostálgico del pasado que idealizó modelos urbanos que ya no responden a las complejidades del mundo contemporáneo.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.