Batres señaló que el gobierno capitalino inició los trabajos de mejoramiento con la limpieza del Monumento a La Raza
Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX), informó que el gobierno capitalino, en coordinación con la alcaldía Cuauhtémoc, inició los trabajos de mejoramiento y recuperación en el Monumento a La Raza.
El funcionario explicó que la intervención del monumento incluye la atención a personas en situación de calle que se encontraban en el lugar, así como la modernización de este.
“Hay dos intervenciones que se están haciendo, una es la atención a población en situación de calle, había varias personas de población de calle y se les está invitando a los albergues que tiene la Secretaría de Bienestar, 12 personas. Y luego, por otra parte, comenzó la limpieza del monumento, entonces ya estamos haciendo esa obra también, pero en su momento informamos sobre ello”, comentó.
Igualmente, Batres Guadarrama recordó que el Monumento a La Raza se encuentra bajo la administración de la alcaldía Cuauhtémoc, por lo que fue necesario que el gobierno local aceptara la colaboración con el GCDMX para rehabilitar el espacio.
“El Monumento a La Raza está claramente bajo el resguardo de la Alcaldía, pero con el actual alcalde nos hemos entendido bien, nos está ayudando, ya se hicieron unos acuerdos y ya está interviniendo el Gobierno de la Ciudad”, informó.
Monumento a La Raza, homenaje a la identidad mexicana
El Monumento a La Raza está ubicado en la intersección de las avenidas Insurgentes Norte y Circuito Interior. Fue inaugurado en 1940 y su objetivo principal es homenajear a la mezcla de culturas y etnias que conforman la identidad mexicana.
El monumento tiene forma de pirámide escalonada y está inspirado en la arquitectura prehispánica. En su cúspide se encuentra una escultura de un águila con las alas extendidas, símbolo nacional de México. En las caras, base y escalinatas del monumento se pueden observar relieves y elementos decorativos que aluden a la historia y cultura indígena.
Con el paso de los años, este espacio ha sufrido daños por la erosión y ha sido víctima del vandalismo, ya que cuenta con grafitis en prácticamente todo el monumento.