Con el tema “Condenados a ser modernos”, frase de Octavio Paz, se presentarán en Venecia
Venecia recibirá la decimocuarta edición del Bienal de Arquitectura, en la que se presentarán las propuestas más vanguardistas del mundo del 5 al 7 de junio, donde 66 países presentarán a expertos, críticos y periodistas.
Los proyectos arquitectónicos podrán ser vistos en los pabellones de Los Jardines y El Arsenal, y será abierto al público hasta el 23 de noviembre.
El comisario de esta edición será el arquitecto holandés Rem Koolhaas que para esta ocasión ha propuesto a los participantes el tema «Fundamentals».
Dentro de este título, el encargo específico para cada país es el lema «Absorbing Modernity 1914-2014», una invitación a mostrar el proceso de transformación de la arquitectura del pasado «hacia la adopción universal de una sola lengua.
De los 66 países que participan en esta edición, 9 serán latinoamericanos con la presencia de México, Argentina, Brasil, Perú, Paraguay, Chile, Uruguay, Costa Rica y República Dominicana. Estos dos últimos debutarán en el encuentro.
México llevará un proyecto con la frase del poeta Octavio Paz, «Condenados a ser modernos» y su evolución arquitectónica durante el último siglo y la modernidad de algunas de sus construcciones más significativas, como las que conforman el campus principal de la UNAM.
Se trata de una pantalla de 360 grados en los que se proyecta un corto de 20 minutos de duración, grabado expresamente para la ocasión, que contendrá también entrevistas a los arquitectos mexicanos más representativos.
Los arquitectos Julio Gaeta y Luby Springall son los responsables del proyecto.
Desde hace 115 años, la Bienal de Venecia es uno de los espacios más destacados, reservado a la promoción de las nuevas tendencias del Arte contemporáneo.