Este 11 de diciembre el estado de Puebla festeja 26 años como Ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) nombró al estado de Puebla como Ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad, declaratoria que este 11 de diciembre celebra 26 años.
Tan sólo el Centro Histórico de la ciudad cuenta con 391 manzanas con dos mil 619 inmuebles, de estos 19 son edificios que datan de los siglos XVI al XIX, 61 son de culto religioso, 71 pertenecen al sector educativo y 2 mil 487 son de uso particular.
De acuerdo con el Plan de Repoblamiento en la Zona de Monumentos y su Entorno de Puebla que se encuentra en los archivos de la Unesco, en los últimos 30 años, la ciudad ha tenido un aumento territorial descontrolado.
Actualmente, cerca de 300 inmuebles ubicados en el centro se encuentran en riesgo de colapso, situación que ya representa un foco de atención.
Y es que 60% de los inmuebles en riesgo están en una fase crítica porque presentan un estado en ruinas; en tanto, el 40% restante cuenta con algún tipo de daño, indicó Dolores Dib Álvarez, investigadora de la facultad de Arquitectura de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
Ante este hecho el nombramiento de la ciudad de Puebla como Patrimonio de la Humanidad, podría perderse si no pone cuidado al desarrollo de nuevas construcciones y se permite que se destruyan inmuebles para el desarrollo de edificaciones que rompan con la arquitectura.
Una de las alternativas es crear alianzas para incrementar la competitividad, la recuperación del patrimonio artístico y arquitectónico del área, aprovechar los recursos existentes, mejorar calidad de vida y establecer nuevas formas de distribución de la vía pública.
La Unesco reconoce 31 sitios, de los cuales 10 son ciudades mexicanas, entre ellas la capital del estado, que se encuentran en la categoría de bienes culturales, debido a su valor histórico.