El arquitecto y urbanista fallecido en 1993 es recordado a través de sus obras en la ciudad de Monterrey
La muestra denominada «Mario Pani. Arquitectura en proceso», abre hoy sus puertas en el Museo de Arte Contemporáneo, también conocido por su acrónimo Marco en la ciudad de Monterrey.
«Dejó marca de cómo se hace la arquitectura en el País», expresó Pablo Landa, antropólogo y curador de la muestra luego de comentar que Pani no sólo introdujo multifamiliares, sino que además hizo el primer condominio de México llamado Condominio Reforma, en 1956.
Entre sus obras el arquitecto cuenta con el primer hotel moderno y de lujo a nivel nacional, el Hotel Reforma (1935), mismo que fue uno de sus primeros proyectos.
Nacido en 1911 Pani estudió arquitectura en la École des Beaux-Arts de París iniciando su carrera a los 24 años, una trayectoria que acumuló más de 136 proyectos, desde escuelas, edificios públicos y comerciales hasta aeropuertos.
De estas manera la Biblioteca Cervantina del Tec de Monterrey con un archivo integrado por planos originales y fotografías presenta junto el Marco la trayectoria del arquitecto y urbanista a través de sus obras, escenarios de la vida cotidiana de quienes las habitan.
Obras monumentales como La Escuela Normal de Maestros (1945), el Conservatorio Nacional de Música (1946) y la emblemática Ciudad Universitaria con tres planos (1947, 1951 y 1952) y fotos de la construcción, son parte de esta exposición.
«Mario Pani. Arquitectura en proceso», pensada para quienes tienen conocimiento o interés por la arquitectura, estará abierta hasta el 27 de julio en planta baja de este recinto.