“Lishui es una ciudad jardín y su aeropuerto también debería estar en un jardín”, comentó el fundador y socio principal de MAD Architects
El estudio de arquitectura MAD Architects presentó el diseño del Aeropuerto Municipal de la ciudad de Lishui, China, la cual es conocida como la ‘ciudad forestal’ debido a sus verdes paisajes y valles.
El aeropuerto se sitúa en medio de un terreno montañoso, aproximadamente a 15 kilómetros al suroeste de Lishui, y está concebido como un centro de transporte nacional y regional que busca armonizar con el entorno natural circundante.
“Lishui es una ciudad jardín y su aeropuerto también debería estar en un jardín. Como aeropuerto municipal, el Aeropuerto de Lishui encarna la esencia de las instalaciones de transporte como espacio público, priorizando la conveniencia, la escala humana y la identidad de la ciudad por encima del tamaño y la extravagancia”, explicó Ma Yansong, fundador y socio principal de MAD Architects.
El proyecto abarca 2,267 hectáreas de terreno, con disparidades de elevación que alcanzan casi los 100 metros, y contará con una capacidad anual prevista de un millón de pasajeros.
Sin embargo, el diseño tiene en cuenta un número cada vez mayor de pasajeros, pronosticando 1.8 millones para 2030 y 5 millones para 2050, por lo que se tiene contemplada una terminal internacional adicional.
Asimismo, el aeropuerto cuenta con una silueta arquitectónica que se asemeja a un pájaro de plumas blancas listo para volar, con un dosel blanco plateado, la cual se integra con la topografía circundante e imita un jardín.
En tanto, en el interior del edificio, los cálidos tonos de madera se combinan con un tragaluz en forma de lanzadera para promover la eficiencia energética y difuminar el límite entre los espacios interiores y exteriores.
Además, el diseño interior está planteado para maximizar el flujo de pasajeros, con una disposición de un piso y medio que coloca salas de espera en el nivel superior y servicios de salida en el nivel del suelo.
Está previsto que la construcción del Aeropuerto de Lishui esté terminada y en funcionamiento a finales de este 2024.