El recinto de arte Luma Arles está inspirada por el anfiteatro romano de la ciudad de Arlés; mientras que sus niveles superiores evocan a ‘La noche estrellada’, de Van Gogh
La torre de arte Luma Arles, diseñada por el ganador del Pritzker 1989, Frank Gehry, está próxima a completarse en el sur de Francia; y se espera su inauguración para el próximo 26 de junio.
Ubicado en el centro de artes de la ciudad de Arlés, el recinto de 56 metros de altura cuenta con una distintiva fachada revestida por más de 11,000 paneles de aluminio, dispuestos de manera irregular; los cuales se interrumpen por numerosas jardineras de cristal que sobresalen de la estructura.
Luma Arles cupa más de 15,000 metros cuadrados, y se eleva sobre una base de vidrio cilíndrica. Además, albergará salas de seminarios, espacios de exposición, instalaciones de investigación, un auditorio y una cafetería para el centro de artes; que fue establecido por la coleccionista suiza Maja Hoffmann en 2004.
Asimismo, en colaboración con el arquitecto paisajista Bureau Bas Smets, se incluirá un parque público en los alrededores de la torre; mismo que llevará por nombre Parc des Ateliers.
De acuerdo con Gehry, la forma de la base está inspirada en el anfiteatro romano de Arlés; mientras que sus niveles superiores evocan la obra de 1889 ‘La noche estrellada’, del pintor Vincent van Gogh.
«Queríamos evocar lo local, desde ‘La noche estrellada’ de Van Gogh hasta los cúmulos de rocas en alza que se encuentran en la región. Su tambor central se hace eco del plano del anfiteatro romano«, explicó Gehry.
El Centro de Artes Luma Arles fue financiado por una donación de 150 millones de euros por parte de Maja Hoffman; y se construye sobre una antigua vía férrea que quedó libre desde 1986.