Luis Barragán fue el primer arquitecto mexicano, y único hasta la fecha, en obtener el Premio Pritzker, el ‘Nobel de la arquitectura’, en 1980
Este miércoles 9 de marzo se cumplen 120 años del natalicio de Luis Barragán, una de las figuras más reconocidas de la arquitectura mexicana.
Para celebrarlo, la Secretaría de Cultura Federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en colaboración con la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán y sus Contemporáneos, AC, organizaron una mesa redonda para recordar la trayectoria del arquitecto.
Durante el encuentro, los participantes compartieron reflexiones en torno a la figura de Luis Barragán, su pensamiento, obra, legado e influencias.
Guillermo Eguiarte, director de la Casa Estudio Luis Barragán, destacó que el recinto ha fungido como un ‘cruce de caminos’; es decir, un lugar donde se conjuntan culturas de todo el mundo. Lo cual aporta diferentes perspectivas en el análisis de la trayectoria del arquitecto.
“Tenemos ahora un cambio muy interesante en el perfil de visitantes que tenemos. Se ha incrementado mucho el flujo de turistas, de los visitantes extranjeros; y también no solo grupos de arquitectos, artistas e intelectuales. Eso hace que la Casa de Luis Barragán tenga un perfil más amplio, cosa que nos da muchísimo gusto; pero también la Casa tiene que adecuar ese discurso a nuevas generaciones, a este nuevo perfil de visitantes que tenemos”, dijo.
En este sentido, indicó que se trabajara para que el recinto pueda ofrecer, más que una visita, una experiencia. “Invitamos a la gente a abrir los sentidos, no sólo los ojos; que abran sus demás sentidos, la parte del olfato, la parte del sentir. Tenemos resaltar o hacer de una forma mucho más integral de esta experiencia y que nunca se les olvide esta visita”, expresó.
En la mesa también participó el escritor Jorge Esquinca, quien reflexionó acerca del discurso de Barragán al aceptar el Premio Pritzker, en 1980; así como el antropólogo Alfonso Alfaro, quien destacó el legado del arquitecto mexicano.
¿Quién fue Luis Barragán?
Luis Barragán, nacido en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el 9 de marzo de 1902, fue uno de los arquitectos más importantes del siglo XX; cuya obra ha ejercido gran influencia en el quehacer arquitectónico tanto nacional como internacional.
Realizó sus estudios en la Escuela Libre de Ingenieros de Guadalajara, donde se formó como ingeniero civil y arquitecto. Al graduarse, en 1925, realizó un viaje de dos años por Europa, que le permitió cautivarse con la belleza de los jardines de las ciudades que visitó, como el Generalife de Granada y los de las villas italianas y de la costa del Mediterráneo.
Al regresar a Guadalajara, comenzó a remodelar casas de personajes destacados de la vida política, social y económica de su ciudad; siendo el primero de sus proyectos la casa del abogado Emiliano Robles León, en el centro de la capital jalisciense. En esos años, su estilo le valió el reconocimiento en su ciudad natal; así como el ser publicado en medios internacionales como la revista estadounidense Architectual Record.
En 1936, el arquitecto se trasladó a la Ciudad de México, donde reformó un terreno del barrio de Tacubaya, en los números 12 y 14 de la calle General Francisco Ramírez, que hoy en día es conocido como La Casa Estudio Luis Barragán; misma que sería reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Mundial en 2004.
Asimismo, en la CDMX, Barragán se dedicó a la construcción de diversos conjuntos habitacionales, residencias y edificaciones especiales que dieron identidad a la ciudad durante la última mitad del siglo XX.
Sus obras más destacadas
De 1955 a 1979, el Luis Barragán realizó algunas de sus obras más importantes. Diseñó el fraccionamiento residencial Jardines del Bosque en Guadalajara; supervisó la construcción de los jardines del hotel Pierre Marques de Acapulco; promovió la planificación del fraccionamiento residencial de Las arboledas, en Tlalnepantla, Estado de México; diseñó el Faro de Comercio de Monterrey, Nuevo León; proyectó el fraccionamiento de Lomas Verdes, al norte de la CDMX; y construyó la Casa Gilardi, una vivienda unifamiliar en San Miguel Chapultepec.
En esos años también diseño, juntó al escultor Mathias Goeritz, las Torres de Ciudad Satélite, símbolo que marcaría el inicio del suburbio de Satélite, en el Estado de México.
Reconocimiento internacional
Gracias a su trayectoria, en 1976 el Museo de Arte Moderno de Nueva York presentó la primera exposición sobre la obra de Barragán; además de que publicó el libro-catálogo de Emilio Ambasz, lo cual lo catapultó a la fama internacional.
Además, el estilo orgánico de Luis Barragán, la utilización de colores, texturas y disposiciones de espacio, le valieron el prestigioso Premio Pritzker en 1980; siendo el primer latinoamericano y el único mexicano que, a la fecha, ha conseguido hacerse de este reconocimiento. Además, en 1985 recibió el Premio Jalisco, y en 1987 el Premio Nacional de Arquitectura.