Los diseños del recinto son una incorporación de la arquitectura de Luis Barragán y de las construcciones de La Manzanilla
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes dio a conocer que el municipio de La Manzanilla de La Paz, Jalisco, inició la segunda etapa de la construcción del Centro Cultural Arquitecto Luis Barragán.
Este recinto se lleva a cabo como parte de un homenaje al destacado arquitecto, con recursos que ascienden a 2 millones 650 mil pesos, asignados por el Conaculta a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE).
Los diseños del Centro Cultural Luis Barragán son una incorporación de la arquitectura de Luis Barragán y de las construcciones de La Manzanilla: los espejos de agua, parte de las fachadas, los interiores y los techados de la construcción típica del pueblo. Éste, tendrá la mezcla de los dos estilos arquitectónicos.
La inversión requerida es de 10 millones 500 mil pesos , siendo que en la primera etapa se destinaron 3.4 millones; en la segunda etapa, que lleva avance de 45% y se prevé termine el 30 de abril, han erogado 4 millones; y para concluir el centro restarían tres millones 800 mil pesos.
La construcción del Centro Cultural Arquitecto Luis Barragán beneficiará a más de 25 mil personas, tanto de La Manzanilla de La Paz como de los municipios de Mazamitla, Tizapán el Alto, Tuxcueca, Teocuitatlán y Concepción de Buenos Aires, en Jalisco; y San José de Gracia, en Michoacán.
La primera etapa está concluida, por lo que se utilizan las instalaciones para dar talleres de danza, folclor y música; incluso hay clases de inglés y también de repostería y artesanías, mientras que el llamado núcleo de recreación familiar se utiliza para reuniones, eventos y practicar deportes, así como para torneos de ajedrez y dominó, principalmente.
Actualmente se lleva a cabo la segunda etapa de construcción del auditorio, el cual se prevé esté listo el 30 de abril, y contará con aproximadamente 296 butacas y una zona para 12 personas con capacidades diferentes; tendrá iluminación, un cañón de alta luminosidad para proyecciones de cine, y también se darán funciones de teatro.
Para la tercera etapa está previsto abrir un museo a fin de ampliar la oferta cultural con otros talleres, como pintura, arte y diseño, y otro taller que llamaríamos taller de ocio que comprendería actividades que les gustan a los jóvenes, a fin de integrarlos a la vida cultural, para que aprendan música, danza, pintura y otras actividades.