El puente tendrá una longitud suspendida de aproximadamente 3.7 kilómetros, y conectará la isla de Sicilia con la Italia continental
El Gobierno de Italia dio luz verde a la construcción del que será el puente colgante más largo del mundo, y unirá la isla de Sicilia con la península a través del estrecho de Messina.
El proyecto, de gran relevancia para la conectividad y el desarrollo regional, contempla una longitud suspendida de aproximadamente 3.7 kilómetros, superando al actual récord mundial que ostenta el puente de Çanakkale, en Turquía.
Asimismo, con una inversión estimada en 13,500 millones de euros, la obra contará con seis carriles para vehículos (tres por sentido) y dos vías férreas, con capacidad para movilizar hasta 6,000 vehículos por hora y 200 trenes diarios.
Y sus torres alcanzarán una altura de cerca de 400 metros, mientras que el gálibo marítimo permitirá el paso de grandes embarcaciones.
Además, las autoridades italianas estiman que el nuevo puente generará más de 100,000 empleos anuales durante su construcción, además de que impulsará la economía del sur del país.
Sin embargo, a pesar de los beneficios previstos, el proyecto enfrenta críticas por posibles riesgos ambientales y sísmicos, así como por la expropiación de más de 440 propiedades.
De igual manera, diversas organizaciones civiles han expresado preocupación por la infiltración del crimen organizado en la ejecución de la obra, mientras que en ciudades como Messina se han registrado manifestaciones bajo el lema ‘No Ponte’ en rechazo al proyecto.
En ese sentido, el Gobierno italiano ha prometido controles estrictos para garantizar la transparencia y el cumplimiento de normativas ambientales y de seguridad, buscando que el puente no solo sea un hito de ingeniería, sino también un proyecto que aporte beneficios tangibles a las comunidades locales.
El visto bueno definitivo fue otorgado por el Comité Interministerial para la Planificación Económica de Italia, y, una vez completados los trámites ante el Tribunal de Cuentas, se prevé iniciar los trabajos preliminares entre septiembre y octubre de 2025. La finalización de la obra está proyectada para 2032 o 2033.









