La mesa de reflexión ‘Centenario del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez’ abordará la vida y obra del arquitecto, así como su trascendencia
El próximo 8 de abril, la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en colaboración con la Academia de Artes, llevará a cabo la mesa de reflexión ‘Centenario del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez‘.
El objetivo es recordar el legado de este profesional a 100 años de su natalicio (16 de abril de 1919). Para ello, se analizará la vida y obra del urbanista, diseñador, escritor, editor y funcionario público, autor de obras icónicas de la arquitectura mexicana como el Estadio Azteca, la Basílica de Guadalupe, el Museo Nacional de Antropología y el Palacio Legislativo de San Lázaro, entre otras.
Asimismo, se abordará la trascendencia que tuvo dentro de los Juegos Olímpicos de 1968, en los que fue presidente del Comité Organizador, y para los que diseñó el afiche oficial y su emblema.
En la mesa de reflexión participarán Dolores Martínez, subdirectora general de Patrimonio Artístico Inmueble del INBAL; Louise Noelle Gras, secretaria académica de la Academia de Artes y especialista en arquitectura, así como Eduardo Matos Moctezuma, destacado arqueólogo mexicano, miembro del Colegio Nacional.
También estarán presentes Ramón Vargas Salguero, profesor de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores; Javier Ramírez Campuzano, arquitecto, responsable actual del archivo del despacho de su padre, Pedro Ramírez Vázquez, y Mauricio Rocha, destacado arquitecto mexicano, miembro de la Academia de Artes.