Se puso en marcha un videomapping que ilumina el recinto, en donde transmitirán un relato de 20 minutos, cuyo guión contó con la supervisión de expertos del INAH
Esta semana fueron inaugurados nuevos espacios en el Museo Histórico de Acapulco, además de que se presentó la primera proyección de la Experiencia Nocturna en el Fuerte de San Diego, un espectáculo multimedia que consolida la oferta turística del puerto, y conmemora tres décadas de actividad de este importante recinto.
Al evento asistieron representantes de los tres niveles de gobierno, encabezados María Cristina García Cepeda y Enrique de la Madrid Cordero, secretarios de Cultura y Turismo, quienes se congregaron por estas acciones.
Al respecto, García Cepeda dijo que la continuidad en el tiempo en la construcción de las instituciones culturales mexicanas, de más de 200 años, les da certidumbre y garantiza su permanencia; además, el rico pasado de la cultura mexicana también anticipa su futuro, como lo significa la puesta al día del Museo del Fuerte de San Diego.
El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, resaltó la importancia de utilizar la tecnología para realzar y dar a conocer sitios como el Fuerte de San Diego, un referente para la historia de México, América y el mundo.
Durante el evento se puso en marcha el videomapping, proyecto que forma parte de la política cultural de la Secretaría de Cultura y que tendrá lugar en la fachada norte del Fuerte de San Diego, donde se han instalado 12 proyectores y altavoces de alta resolución, que ante un aforo máximo de 200 personas y una gradería igualmente renovada en su estructura, transmitirán un relato de 20 minutos, cuyo guión contó con la supervisión de expertos del INAH.
Miguel Alonso Reyes, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) señaló que se invirtieron un total de 17.3 millones de pesos, monto aplicado en dos etapas. La primera, de 2.2 millones de pesos, tuvo como fin la incorporación de iluminación especializada tipo LED, idónea para todo tipo de exhibiciones artísticas, a la totalidad del ambiente museográfico interno del recinto. La segunda etapa, de 15.1 millones de pesos, estuvo centrada en la elaboración del audiovisual y la adaptación de los espacios exteriores requeridos.
Víctor Hugo Jasso, director del Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego, añadió que a esta presentación oficial del videomapping seguirá una fase de visitas programadas para definir detalles como el precio y los horarios que se manejarán; adelantó que un modelo estipulado son funciones habituales en viernes, sábado y domingo, aproximadamente a las 20 horas, a las que sumarán programaciones especiales en temporada vacacional.
Tras la presentación del espectáculo Experiencia nocturna en el Fuerte de San Diego, se llevó a cabo la apertura de dos espacios: la exposición temporal Latitud París, y de la nueva sala permanente Acapulco Contemporáneo.
La primera muestra, que permanecerá abierta hasta junio próximo con un acceso gratuito, se compone de 80 piezas pertenecientes a la colección del Museo Soumaya, en las que se aprecia la influencia que la capital francesa tuvo en corrientes artísticas de finales del siglo XIX e inicios del XX como el simbolismo, el modernismo y el cubismo.
Además de reunir obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y otros autores, esta galería realza la capacidad que gracias a su nueva iluminación LED y condiciones controladas de temperatura y humedad, tiene el Museo Histórico de Acapulco para albergar exposiciones de talla internacional, y colecciones altamente especializadas como las del Museo Soumaya.
La sala permanente Acapulco Contemporáneo busca dar a conocer, a través de un recorrido por el pasado filmográfico del puerto, y de diversos afiches culturales, deportivos y publicitarios –entre éstos la primera botella de refresco Yoli o, por ejemplo, un anuncio de la Compañía de Petróleo El Águila–, cómo, a mediados del siglo XX, la ciudad obtuvo el reconocimiento turístico internacional que conserva hasta la actualidad.
Conoce más en nuestra publicación digital
[button_link size=»medium» src=»https://centrourbano.com/