Hernández Navarro es autor de grandes obras arquitectónicas en México, como la Escuela del Ballet Folklórico de Amalia Hernández y el Heróico Colegio Militar
Este miércoles 4 de noviembre, el arquitecto Agustín Hernández Navarro, último representante de los grandes arquitectos mexicanos del siglo XX, recibió el doctorado honoris causa por parte de la universidad Anáhuac, en donde hasta la fecha imparte clases.
El arquitecto recibió el título honorífico gracias a sus méritos personales, profesionales y académicos; así como por haber destacado en el campo de la arquitectura a nivel nacional e internacional.
Bernardo Gómez-Pimienta, director de la Facultad de Arquitectura de la Anáhuac, reconoció a Hernández como uno de los grandes arquitectos del México moderno, y destacó su trabajo como profesor de la institución.
“Desde que terminaste tu carrera y presentaste tu examen profesional en 1954 con Mención Honorífica, tu camino estaba trazado. Ese 1954, donde se iniciaban clases en la nueva Ciudad Universitaria, fue un año especial en el que se veía el nacer profesional de uno de los más importantes arquitectos mexicanos del siglo 20; y tu arduo trabajo hizo que los premios vinieran uno detrás de otro”, dijo.
Agustín Hernández, por su parte, afirmó sentirse agradecido y orgulloso de recibir este homenaje, el cual consideró “la cúspide de todos los premios que he recibido”.
“Mi labor ha sido una lucha por buscar lo nuevo, lo desconocido y nunca caer en un estilo; la arquitectura para mí ha sido una entrega total”, expresó.
De igual manera, el arquitecto de 94 años agradeció a todas las personas han contribuido en su trayectoria, desde socios hasta trabajadores de la construcción: “Quiero agradecer también a aquellos maestros de obra, a aquellos peones que sacrificaron y arriesgaron la vida a veces en alturas gigantescas”.
Desde 1954, Agustín Hernández Navarro se ha dedicado a desarrollar obras arquitectónicas reconocidas a nivel mundial, como la Escuela del Ballet Folklórico de Amalia Hernández, su hermana; el Heroico Colegio Militar, en colaboración con Manuel González Rul; y el Centro Corporativo Calakmul, conocido como La Lavadora, en Santa Fe.
Entre los premios que ha obtenido se encuentran la Presea III Bienal de arquitectura de Bulgaria, en 1987; Presea Bienal 89, Buenos Aires, Argentina; 1.er Premio Medalla de Oro II Bienal de Arquitectura Mexicana 1992; 1.er Premio Primer Concurso Nacional del Acero AHMSA 1996; Premio Nacional IMEI al Edificio Inteligente por el Corporativo Calakmul 1996; Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes, 2003; y la Medalla de Oro XI Trienal InterArch 2006, Sofía, Bulgaria.