“El objetivo del proyecto era encontrar una forma alegre y contemporánea de responder a la historia de Xi’an”, dijo Thomas Heatherwick
La firma de arquitectura Heatherwick Studio anunció la inauguración del Distrito Comercial y Cultural del Centro de Xi’an, ubicado en el corazón de dicha histórica ciudad de la provincia de Shaanxi, China.
El proyecto abarca 155,000 metros cuadrados (m²) y alberga locales comerciales, oficinas, apartamentos, un hotel y diversos espacios verdes, que incluyen un jardín vertical, una terraza hundida y espacios sociales.
Además, tiene el objetivo de rendir homenaje al legado de fabricación de cerámica de la ciudad, por lo que este material es el elemento central del barrio, con azulejos artesanales que revisten la fachada, las columnas y las vigas curvas.
El equipo de diseño de Heatherwick Studio trabajó en colaboración con los fabricantes locales para producir más de 100,000 azulejos con un esmaltado único, y, como resultado, se obtuvo una fachada que aporta interés y complejidad al exterior de los edificios e invita a los visitantes no solo a mirar sino también a tocar los azulejos.
“Aquí en Xi’an, estábamos entusiasmados por crear un distrito comercial que le diera a la ciudad un nuevo y extraordinario espacio público. En lugar de simplemente construir diferentes edificios y pavimentar y plantar los espacios entre ellos, existía la oportunidad de crear un paisaje urbano tridimensional inesperado en muchos niveles, donde los ciudadanos de la ciudad pueden pasear y encontrarse entre sí.
“Siguiendo nuestro interés en la experiencia a escala humana de los lugares, también tuvimos la oportunidad de integrar muchos detalles constructivos especiales, para ayudar a que el proyecto fuera lo más atractivo posible para la gente que caminaba por él. El objetivo de todo el proyecto era encontrar una forma alegre y contemporánea de responder a la historia de Xi’an y unir a la gente”, señaló Thomas Heatherwick, fundador y director de diseño del estudio de arquitectura.
Por otro lado, las calles del distrito convergen en la plaza central, donde un parque vertical, conocido como el árbol de Xi’an, crea un punto de encuentro natural, y los visitantes pueden ascender por sus 56 ‘pétalos’ elevados, o terrazas, donde una secuencia de jardines en cascada sigue los biomas de la antigua Ruta de la Seda, desde la tundra alpina hasta la estepa seca.
Asimismo, este ‘árbol’, que se alza a más de 57 metros de altura desde el nivel del sótano, ofrece vistas del complejo con sus distintos niveles de tejados, terrazas y calles, así como de la ciudad más allá.
“En todo el mundo se están construyendo desarrollos de gran escala para satisfacer a las poblaciones que se urbanizan rápidamente. Por su propia naturaleza, suelen ser dominantes, singulares y carentes de carácter: no aportan nada a las personas a las que se supone que deben servir.
“Como contrapunto, queríamos infundir a nuestro proyecto en Xi’an el espíritu, la variedad y la textura que se dan de forma natural en las ciudades a lo largo del tiempo. El distrito rinde homenaje a la tradición de fabricación de la ciudad y su conexión histórica con la cerámica, es un lugar que invita a extender la mano y tocarlo. Esperamos que sea un lugar que se sienta inmediatamente parte de la ciudad y donde los visitantes del barrio quieran pasar el tiempo en las próximas décadas”, dijo Mat Cash, socio y líder de grupo en Heatherwick Studio.