La propuesta de Heatherwick Studio busca transformar el centro de convenciones en un espacio público que refleje la identidad de Seúl
La firma de arquitectura Heatherwick Studio fue seleccionada para liderar el rediseño del Centro de Convenciones Coex de Seúl, Corea del Sur, tras un concurso cuyo objetivo era reimaginar el propósito y la fachada del edificio, que es uno de los centros de conferencias y exposiciones más importantes del país.
Sin embargo, la actual estructura de cristal del Coex se ha descrito como genérica y que no refleja plenamente su función como centro cultural y comercial. Por ello, la propuesta de Heatherwick Studio busca transformar el recinto en un espacio público más abierto, acogedor y que refleje la identidad cambiante de Seúl.
El diseño introduce un concepto inspirado en la idea de un ‘Gabinete de Curiosidades’, con una fachada modular con ‘cajas’ apiladas de diferentes tamaños, con lo que se crearán espacios flexibles para exposiciones, programación pública y conferencias.
De esta manera, Heatherwick Studio pretende transformar la actual estética de fortaleza del Coex en una estructura más dinámica e interactiva, al tiempo de integrar el edificio de forma más natural en su entorno.

De acuerdo con el estudio, la planta baja del centro se convertirá en un espacio público activo que ofrecerá una variedad de actividades tanto para visitantes como para residentes, a fin de invitarlos a interactuar con el lugar, independientemente de si se celebra un evento.
Y, en las plantas superiores, se integrarán espacios interiores y exteriores que albergarán eventos oficiales, además de ofrecer acceso público a un jardín en la azotea y un mirador con vistas a Seúl y al río Han.
Además, la sostenibilidad es un aspecto clave para este rediseño, por lo que Heatherwick Studio prioriza la reutilización de materiales, la eficiencia energética y la calidad ambiental tanto en espacios interiores como exteriores.
El proyecto está programado para completarse en 2029.
