Inicio / Arquitectura / ¿Cómo hacer comunidad a través de la arquitectura?

¿Cómo hacer comunidad a través de la arquitectura?

Arquitectura | Inmobiliario |

“Creo que es fundamental que todos empecemos a cambiar, con un compromiso de hacer ciudad para hacer comunidad”, dijo Rozana Montiel

En el marco de la Expo The Real Estate Show, de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), se llevó a cabo el panel ‘La ciudad posible: un ejercicio colectivo’, en el que el que las arquitectas mexicanas Tatiana Bilbao, Frida Escobedo y Rozana Montiel dialogaron en torno a cómo hacer comunidad en las ciudades a través de la arquitectura.

Bilbao afirmó que las ciudades se construyen de cada banqueta, de cada farol, de cada casa, y de cada pedazo de arquitectura. “Si vemos en esta audiencia, sin duda cada uno de sus proyectos ha hecho ciudad; y si pensamos en que la suma de todos estos es la ciudad que hoy tenemos, creo que ante nosotros está una gran responsabilidad”.

Por su parte, Rozana Montiel aseguró que las ciudades son responsabilidad de todos, desde arquitectos, desarrolladores y el gobierno hasta la misma comunidad; y, con esa corresponsabilidad se debe empezar a cambiar las ciudades que se ha construido.

Lo anterior, debido a que las ciudades se han desarrollado con base en una arquitectura individual, con edificios independientes que no han construido ciudad. Un ejemplo de ello es Santa Fe, donde es difícil caminar, no hay muchas banquetas, son edificios aislados y comunidades muy cerradas.

“Creo que es fundamental que todos empecemos a cambiar, con un compromiso de hacer ciudad para hacer comunidad. Siempre he hablado de que todos tenemos espacio, y ese espacio se tiene que transformar en lugar; y cuando se transforma en lugar, es cuando se empiezan a crear las relaciones y a haber interacción entre la sociedad”, explicó.

Asimismo, la arquitecta invitó a los desarrolladores asociados de la ADI a hacer un cambio en la manera en la que se construyen las ciudades.

En tanto, Frida Escobedo comentó que, generalmente, los arquitectos y desarrolladores se preocupan por quienes van a ser sus clientes; es decir, las personas que van a habitar sus conjuntos residenciales, las que van a visitar sus centros comerciales, etcétera. Y, de esta manera, piensan en incluir los mejores servicios, las mejores amenidades, áreas verdes, entre otras cosas. Sin embargo, no es una comunidad aislada, y se conecta con otras partes de la sociedad.

“Muy pocas veces pensamos en que esa comunidad en realidad está extendida, que tiene conectividad con otros puntos de la sociedad; no nada más es el comprador, también son todos los servicios que giran alrededor de esas comunidades cerradas. Entonces, debemos pensar también en cómo el espacio privado y colectivo en realidad están relacionados, y que los públicos son más diversos de lo que nos estamos imaginando”, expresó.

Además, destacó que las comunidades no son estáticas, sino que evolucionan y cambian con el tiempo van cambiando. Por ello, invitó a pensar en cómo responder con la arquitectura a que las ciudades sean más flexibles para adaptarse a las nuevas comunidades.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.