La CDA entregará a Frida Escobedo el premio durante la ceremonia de los Créateurs Design Awards, que tendrá lugar en París en 2024
La arquitecta mexicana Frida Escobedo recibirá el Premio Charlotte Perriand 2024, que otorga la Créateurs Design Association (CDA) con el objetivo de reconocer a los mejores trabajos en arquitectura, diseño de interiores, diseño de producto, fotografía, periodismo y curaduría.
Al respecto, la Asociación declaró que Escobedo mereció este reconocimiento gracias a sus conceptos atrevidos y por marcar el comienzo de una nueva era en la arquitectura.
“(Su trabajo) muestra una capacidad excepcional para combinar perfectamente forma y función […] y ejemplifica las cualidades que este premio busca reconocer: la audacia, innovación y compromiso para dar forma al futuro del diseño. Estamos encantados de otorgarle el Premio Charlotte Perriand a Frida Escobedo”, indicó.
Además, cabe mencionar que este será el tercer galardón entregado por la CDA desde que se fundó; en las dos ocasiones anteriores, los ganadores fueron Jeanne Gang, fundadora de Studio Gang, y David Adjaye.
Por su parte, la arquitecta dijo: “Ser reconocido por este notable jurado es un honor que resuena dentro de mí. Sirve como testimonio del legado perdurable de Charlotte Perriand, un legado que me hace sentir honrada y que estoy encantada de perpetuar”.
La CDA entregará a Frida Escobedo el premio durante la ceremonia de los Créateurs Design Awards, que tendrá lugar en París en los primeros meses de 2024.
¿Quién es Frida Escobedo?
Frida Escobedo nació en la Ciudad de México en 1979 y realizó sus estudios en arquitectura en la Universidad Iberoamericana. Y, posteriormente, en 2006, fundó su estudio homónimo con sede en la capital del país.
A lo largo de los años, el Estudio Frida Escobedo ha ganado relevancia gracias a diversos proyectos realizados en México, como la renovación del Hotel Boca Chica (2008), el Pabellón El Eco (2010), y la ampliación de La Tallera Siqueiros en Cuernavaca (2012); así como otras obras arquitectónicas, de diseño y escultóricas.
Además, en 2018, Escobedo se convirtió en la arquitecta más joven en diseñar el Serpentine Pavilion en Londres; y, en años recientes, fue la arquitecta encargada de diseñar una nueva ala del Museo Metropolitano de Nueva York, por lo que, en 2022, abrió un estudio en dicha ciudad.
A lo largo de su carrera, Frida Escobedo ha recibido numerosos premios y reconocimientos, como el Architectural League of New York’s Young Architects Forum Award (2009), el Premio BIAU (2014), el Architectural Review Emerging Architecture Award (2016) y el Architectural League Emerging Voices Award (2017).