“El proyecto transforma una zona industrial en un vibrante barrio de uso mixto en el corazón de Shanghái”, dijo el director de estudio de F+P
La firma de arquitectura Foster+Partners reveló el diseño de un proyecto de uso mixto en Shanghái, China, concebido como un componente del grupo de Finanzas de Ciencia y Tecnología del distrito de Putuo; además de que formará parte del Plan Maestro de Shanghái 2035.
El nuevo desarrollo se integra con los espacios verdes públicos existentes en la zona para promover el bienestar y revitalizar un área industrial para convertirla en un vecindario de uso mixto.
De esta manera, con el objetivo de crear entornos de vida, trabajo y recreación saludables, el complejo incluirá espacios comerciales, oficinas, viviendas asequibles, un centro de arte y otras instalaciones públicas y zonas recreativas.
“El proyecto transforma una zona industrial en un vibrante barrio de uso mixto en el corazón de Shanghái. El desarrollo a escala humana está diseñado para mejorar la conectividad en todo el sitio, uniendo a las personas y mejorando el bienestar a través del arte, la vegetación y nuevos espacios públicos destacados”, comentó Gerard Evenden, director de estudio en Foster+Partners.
Este nuevo desarrollo está definido por un eje central que lo atraviesa de norte a sur, y, al unir sus puntos de acceso principales, el proyecto se complementa con calles secundarias que se cruzan con este eje y aseguran un diseño altamente accesible.
La firma de arquitectura indicó que las calles se diseñaron para enfocarse en la comodidad de los peatones, mientras que los edificios se retranquean para facilitar la ventilación natural.
En el corazón del desarrollo se ubicará un centro artístico diverso denominado Jia Art, que abarca 5,000 metros cuadrados (m²) y cuyo diseño se inspira en la flor nativa que bendice la primavera, pues cuenta con una estructura que presenta elementos en forma de pétalos que rodean una plaza central.
Jia Art también fungirá como un centro comunitario al ofrecer espacios públicos para reuniones e intercambio social e intelectual; mientras que su interior refleja la forma orgánica del exterior, con un techo de cristal que permite la entrada de luz natural al atrio central.
Por su parte, las torres de oficinas se situarán al norte del eje central y ofrecerán vistas de la ciudad. Éstas contarán con espacios compartidos para fomentar la colaboración entre los inquilinos, así como terrazas de varios niveles, atrios de doble altura y jardines en la azotea.