VARID utiliza la realidad virtual y aumentada para apoyar a diseñadores y arquitectos en la comprensión de cómo las personas con discapacidad visual perciben su entorno
El equipo de investigación y desarrollo aplicado de Foster + Partners, en colaboración con la Universidad de Londres, creó VARID (Realidad Virtual y Aumentada para el Diseño Inclusivo, por sus siglas en inglés).
Se trata de una herramienta que, mediante el uso de tecnologías de realidad virtual y aumentada, pretende apoyar a académicos, diseñadores y arquitectos en la comprensión de cómo las personas con discapacidad visual perciben su entorno.
De acuerdo con el equipo de F+P, en la actualidad, numerosas discapacidades visuales afectan a una parte significativa de la población mundial, y se espera que, a medida que las sociedades envejezcan el número de casos de estas discapacidades se duplique en las próximas tres décadas.
Por ello, con VARID, el equipo enfatiza en lo importante que es para los arquitectos el diseñar espacios inclusivos, que hagan que vivir, trabajar y visitar lugares sea cómodo para todos.
En ese sentido, la herramienta utiliza técnicas de procesamiento de imágenes en tiempo real para simular varios síntomas de pérdida de visión, como deformación, borrosidad o pérdida de visión periférica.
Lo anterior funciona en conjunto con diversos dispositivos de realidad virtual y aumentada que se venden comercialmente. Esto con el fin de que VARID pueda ayudar en varias fases de diseño, como la selección de masa, material y color, a fin de crear entornos más inclusivos, a través de un mayor conocimiento del comportamiento humano y las experiencias espaciales
La firma de arquitectura indicó que VARID está actualmente disponible para su descarga y uso a través de Github.