La propuesta busca resolver la orientación urbana del museo y hacer que la nueva arquitectura le dé un valor significativo al recinto
La ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao estará a cargo de la firma de arquitectura Foster+Partners, luego que el jurado eligiera al proyecto que lleva por nombre ‘Agravitas’ como la propuesta ganadora del concurso.
El objetivo de la ampliación del recinto es resolver la orientación urbana del museo, lo cual hará que la fachada del antiguo recinto, abierta ya a la Plaza Euskadi, se vuelva permeable, y que la nueva arquitectura ofrezca un valor significativo a la identidad del museo.
El proyecto de Foster+Partners ofrece recuperar el protagonismo del edificio de 1945, por lo que restablecerá su entrada original. Además, proyecta un espacio único sobre los edificios de 1945 y 1970, que aportará 2,000 metros cuadrados (m2) de galerías nuevas.
Cabe destacar que la propuesta ganadora fue elegida entre seis proyectos que fueron presentados como finalistas. De acuerdo con el fallo del jurado, Agravitas fue el que mejor se ajusta a los objetivos prioritarios, como el dotar al museo de mayor espacio para extender la presentación de sus colecciones y promocionar sus programas de exposiciones, educación y difusión.