La exposición muestra las 17 obras del arquitecto francés declaradas Patrimonio de la Humanidad
La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del Archivo de Bogotá, abrió al público dos exposiciones: la primera rinde homenaje a diez fotógrafos que han retratado la evolución urbana y arquitectónica de la ciudad y la segunda al legado del arquitecto francés Le Corbusier.
El objetivo es animar al público local a participar del debate sobre la importancia del Patrimonio Moderno en Colombia, así como divulgar, en paralelo, un material nacional e internacional que, si bien ya ha sido publicado en diversos medios, suscita nuevas reflexiones al ser observado de manera conjunta.
En ambas exposiciones, la inclusión de la fotografía de época y contemporánea obedece al papel de ésta como vehículo fundamental para divulgar y estudiar las obras, tanto en su estado original como presente.
La primera exhibición es expuesta en el vestíbulo del edificio y se titula ‘Bogotá en la mirada de 10 fotógrafos. Arquitecturas y paisajes urbanos – 1950-1970’. Es resultado de la investigación llevada a cabo los arquitectos Maria Pía Fontana, Miguel Mayorga y Margarita Roa, miembros del Grupo FORM+ de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC, Barcelona). La muestra fue presentada por primera vez al público en la Casa degli Italiani de Barcelona, en mayo de 2017.
La segunda exposición, titulada ‘La obra arquitectónica de Le Corbusier: una contribución excepcional al Movimiento Moderno. Las 17 obras declaradas Patrimonio de la Humanidad’, fue instalada en la sala del segundo piso del Archivo de Bogotá. Se trata de una adaptación de la muestra llevada a cabo en la Villa La Roche, París, en 2016, organizada por la Fundación Le Corbusier y que ilustra la candidatura presentada ante la UNESCO para la declaración de un conjunto de obras dentro de la lista de patrimonio mundial. Una solicitud avalada por los 10 países donde se encuentran las obras seleccionadas. Éste es un hecho inédito en la historia de la entidad adscrita a la ONU, en lo que se refiere a los maestros arquitectos que durante el siglo XX desarrollaron lo que se ha dado a conocer como el Movimiento Moderno en Arquitectura.
Trasciende que la candidatura de la obra de Le Corbusier ante la Unesco requirió la elaboración de un dossier fotográfico con registros recientes de las obras, encargo concedido entre otros, al fotógrafo Cemal Emden, cuya participación en la inauguración está prevista.