El proyecto consiste en la demolición de espacios que ya no son adecuados para la impartición de clases, así como la construcción de un edificio para tres aulas, cocina, comedor y área de esparcimiento
Con el objetivo de rehabilitar espacios dañados por el sismo del pasado 19 de septiembre, un equipo de estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) diseñó un proyecto de reconstrucción de la escuela primaria Aquiles Serdán, ubicada en Santa Catarina Cuilotepec, municipio de Tochimilco.
El proyecto consiste en la demolición de espacios que ya no son adecuados para la impartición de clases, así como la construcción de un edificio para tres aulas, cocina, comedor y área de esparcimiento; además, la adecuación, remozamiento y estabilización de los espacios en buenas condiciones, como la dirección, sala de maestros, biblioteca y sala de cómputo.
Esta labor ha sido emprendida, en beneficio de los más de 60 niños que integran esta comunidad escolar, por Yazareth Vázquez Lobato, Luis Enrique Molina Horta, José Andrés Marín Núñez, Erick Tapia Martínez y Jesús Manuel Mejía, estudiantes que conforman el citado grupo, coordinado por el docente Pedro Vicente Santos Tello, quienes ya se encuentran en la comunidad para llevar a cabo los trabajos.
Esta tarea emprendida por los estudiantes se formalizó con un convenio signado entre la BUAP -a través de la Dirección General de Desarrollo Internacional y la Facultad de Arquitectura-, la Fundación LA STAMPA Specchio dei tempi y la ONG GUS Gruppo Umana Solidarietà.
Estas organizaciones, de origen italiano, proporcionaron el apoyo económico, más de 4 millones de pesos, para concretar esta acción a través de una organización civil, que será la encargada de gestionar la parte de la construcción.
“Lo que pasó en México fue una situación muy importante, por eso decidimos venir a ayudar y le pedimos apoyo a la universidad (BUAP), ya que sus maestros tenían conocimiento de las necesidades de esta comunidad, y es un honor para nosotros colaborar con ellos“, expresó Letizia Bellabarba, representante de GUS Gruppo Umana Solidarietà.
Por su parte, Angelo Conti, representante de LA STAMPA Specchio dei tempi, dio a conocer que su fundación cuenta con una amplia experiencia en la construcción de escuelas, en beneficio de habitantes no sólo de Italia, sino de diversas partes del mundo, como Sri Lanka, Tailandia, India e Indonesia, entre otras.
El proyecto desarrollado por los estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la BUAP fue presentado a la presidencia municipal de Tochimilco, así como a los padres de familia de los menores que acuden a la escuela “Aquiles Serdán”, quienes manifestaron su apoyo a la Universidad y a las organizaciones italianas. La demolición de los espacios afectados comenzó este miércoles y se espera que la obra concluya a mediados de año.