La Expo de Dubái será un acontecimiento excepcional para reflexionar sobre los lugares que habitamos y pensar en su futuro; con especial atención a la sostenibilidad
En la ciudad de Dubái, Emiratos Árabes Unidos, continúan los trabajos para albergar la Exposición Universal de arquitectura; cuya inauguración, prevista para 2020, tuvo que posponerse a octubre de este año por la pandemia derivada del Covid-19.
Dicho evento será un acontecimiento excepcional para reflexionar sobre los lugares que habitamos y pensar en su futuro; con especial atención a la sostenibilidad. Así como una magnífica oportunidad para analizar las consecuencias de los desarrollos y plantear estrategias coherentes con el territorio y la cultura local.
La Expo de Dubái contará con la participación de importantes estudios de arquitectura de todo el mundo; los cuales estarán representados a través de los distintos pabellones nacionales y temáticos.
La ciudad anfitriona se ha posicionado como un referente internacional de la arquitectura en altura, desde que construyó su primer rascacielos en el año 1979.
Además de la reconocida torre Burj Khalifa, que con sus 830 metros de altura es el edificio más alto del mundo y un hito indiscutible de Dubái, obras de grandes firmas contribuyen al skyline de la ciudad; tales como la Torre Index de Foster + Partners o la torre Canyan de SOM.
Asimismo, Dubái ha mostrado interés por convertirse en un destino turístico global, que se refleja en una arquitectura con una gran expresividad formal; misma que busca incrementar el atractivo del espacio urbano. Edificios como el Opus de Zaha Hadid o las nuevas estaciones de metro de Aedas son ejemplo de ello.
Otra de las apuestas estratégicas de la ciudad para el futuro es potenciar la actividad cultural. Lo cual se traduce en obras como el centro de Arte Concrete en Alserkal Avenue, diseñado por OMA, como un centro de creación en mitad de una zona industrial; o los museos Etihad y el centro de Arte Jameel.