La intervención usará los muros de concreto del patio para fijar tiras de colores de un extremo a otro, lo que generará una especie de cielo raso que proveerá de sombra a los visitantes
#Escobedo Solíz Studio, despacho mexicano de #arquitectura, fue nombrado ganador de la edición número 17 del Programa de Jóvenes Arquitectos del Museo de Arte Moderno de #Nueva York (#MoMA).
Dicho programa se encarga de premiar la mejor propuesta para una instalación arquitectónica pensada para el patio del #MoMA PS1, espacio dedicado al arte contemporáneo en el condado de Queens, a fin de montarla durante su temporada de conciertos de verano.
La firma mexicana, fundada en el año 2001 en la ciudad de México, presentó un proyecto titulado “Weaving the Courtyard” (entrelazando el patio), en el cual abordó temas ambientales, incluyendo sustentabilidad y reciclaje.
Los arquitectos ganadores describieron la #construcción, concebida específicamente para el sitio, como una serie de acciones simples y poderosas que generan atmósferas nuevas y diferentes.
Por su parte, funcionarios del MoMA destacaron que la intervención usará los muros de concreto del patio para fijar tiras de colores de un extremo a otro, lo que generará una especie de cielo raso que proveerá de sombra a los visitantes.
El diseño es complementado, además, con terraplenes con tierra y agua, lo que creará la apariencia de una topografía única, así como por una piscina que permitirá a los visitantes refrescarse.
Escobedo Solíz Studio es dirigida por #Lazbent Escobedo y #Andrés Soliz, quienes conjugan la práctica basada en una búsqueda continua en la que las diversas formas de la experimentación y la investigación de los procesos de diseño, son tan importantes como el producto final.
De acuerdo con el MoMA, los arquitectos describen su marco teórico como uno en que la arquitectura no es sólo registrada como un producto sino como un catalizador para mejorar un territorio en que las restricciones se convierten en oportunidades.
Con este proyecto, los arquitectos premiados buscan que las condiciones preexistentes de un espacio determinado, así como su clima y ubicación, puedan alentar soluciones nuevas y prácticas.