La forma en que se diseña y organiza un espacio laboral no sólo es cuestión de estética sino también de salud, lo cual puede repercutir en la productividad
Según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en México una persona trabaja en la oficina 288 días al año, lo que equivale a un 79% de los días del año.
Actualmente, las tendencias de diseño apuestan por el uso de madera para que el espacio empresarial resulte más acogedor y así los trabajadores puedan sentirse más cómodos en el lugar en el que invierten más su tiempo; para los empresarios, esto tendría como beneficio actividades diarias con mayor creatividad, y un incremento en proyecciones y resultados.
PM Steele, especialistas en mobiliario, aseguran que una oficina que se esmera en su diseño, contribuye de manera directa al bienestar físico, cognitivo y emocional de las personas que ahí laboran, y recomiendan utilizar madera para generar la sensación de acercamiento a la naturaleza y provocar un sentimiento de paz.
PM Steele, cuentan con una Forest Stewardship Council FSC, la cual se asegura de que la madera de los muebles adquiridos, sea extraída de manera responsable y comparte las siguientes alternativas de diseño que utilizan la madera como materia prima:
Nórdico: es una tendencia que fusiona el uso de maderas claras y paredes en blanco, su característica principal ofrecer al lugar de trabajo tranquilidad e iluminación. Este estilo, reside principalmente en el uso de muebles funcionales, que aporten al ambiente la percepción de amplitud; no pueden faltar las plantas, que en conjunto logran crear una estética hogareña.
Industrial: También conocido como estilo loft, encuentra su origen en la arquitectura típica de la industria, las viejas naves del Nueva York en los años 50, que a través de una mezcla de hierro forjado, hormigón y madera rústica, consigue un estético equilibrio entre funcionalidad, calidez y belleza.
Rústico: una decoración de oficinas en este estilo, puede ayudar a cumplir las condiciones necesarias para crear un ambiente de trabajo versátil, cómodo y estético. Para ambientar el espacio se debe prestar atención a los elementos y materiales. La prioridad será el mobiliario de madera que en combinación con colores claros mejoran la percepción de amplitud y libertad.