Sánchez consideró que los arquitectos deben ser capaces de proveer a los ciudadanos inmuebles que puedan ajustarse a sus necesidades
Félix Sánchez, fundador de Sánchez Arquitectos y Asociados, aseguró que la labor principal de los arquitectos actualmente debe ser el hacer fácil lo cotidiano; es decir, hacer ciudades en donde sus habitantes no tengan que desplazarse grandes distancias para satisfacer sus necesidades.
“Una gran ciudad es una en donde en una cuadra puedes decir: ‘mira el pan, ahí lo venden muy bien; acá está este cuate que vende unas verduras buenísimas; aquí hay un carnicero’, etcétera”, dijo.
En este sentido, señaló que los arquitectos deben tener una vocación de servicio y estar dispuestos a contribuir con el bienestar y calidad de vida de los ciudadanos. Así como entender muy bien qué es lo que la gente hace cotidianamente y cuáles son esas necesidades que se deben satisfacer.
“Los arquitectos deben saber que lo que hacen es algo útil que la gente necesita. Lo importante es cómo vas a satisfacer a tu cliente, para que, efectivamente, pueda hacer de una manera más fácil lo que tiene que hacer todos los días. El arquitecto es un cuate que tiene que tener una capacidad muy impresionante para entender muchas cosas, no nada más lo físico: cómo sale el sol, cómo se pone que si llueve; es decir, la gente qué es lo que hace cotidianamente”, indicó.
Asimismo, insistió en que los arquitectos deben ser capaces de proveer a los ciudadanos inmuebles que puedan ajustarse a sus necesidades; y por ello, es importante que estén actualizados y preparados para adaptarse a las nuevas circunstancias.
Y, finalmente, Sánchez comentó que no es necesario derribar y construir edificios de cero, pues es posible realizar cambios y mejoras en los ya existentes; y destacó la importancia de la arquitectura y los inmuebles antiguos, ya que pueden ser rescatados y renovados.
“Hay muchas cosas que ya están hechos que valen la pena actualizar, que les demos un toque y me parece que por ahí hay un gran futuro. Hay muchos ejemplos ya hechos de gente que no destruyó”, concluyó.