Entre los Premios se encuentra el Francisco de la Maza, en reconocimiento a la conservación del patrimonio arquitectónico
La Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), invita a participar, de forma individual o colectiva, en la edición 2024 de los Premios INAH, que tienen el propósito de reconocer aquellos trabajos académicos cuyos aportes resulten vanguardistas y significativos dentro de las ciencias antropológicas y el cuidado al patrimonio.
La convocatoria para los Premios está dirigida a investigadores o tesistas mexicanos y extranjeros residentes en el país, cuyas obras correspondan a las disciplinas de Antropología, Lingüística, Historia, Museografía y Conservación del Patrimonio Cultural.
Entre los galardones que se otorgarán están los Premios Francisco de la Maza, al mejor trabajo de conservación del patrimonio arquitectónico y urbanístico; y Paul Coremans, en reconocimiento al proyecto más destacado de conservación de bienes muebles.
Además, se distinguirá a los proyectos científicos originales más destacados con los Premios Alfonso Caso, en el área de Arqueología; Javier Romero Molina, en Antropología Física; Fray Bernardino de Sahagún, en Etnología y Antropología Social; Francisco Javier Clavijero, en Historia y Etnohistoria, y Wigberto Jiménez Moreno, en Lingüística.
Asimismo, el Premio Miguel Covarrubias galardonará a los mejores trabajos de diseño museográfico y exposición realizada, así como al de plan museológico de creación o reestructuración de museo abierto.
Los Premios INAH 2024 se entregarán en las categorías de Mejor Investigación y Mejor Tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado.
Podrán participar investigaciones originales realizadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023, que sean inscritas en la página oficial de los Premios INAH hasta las 17:00 horas del próximo viernes 8 de marzo de 2024.
Posteriormente, el jurado, integrado por especialistas en las disciplinas respectivas, elegirá un máximo de dos menciones honoríficas por categoría a los trabajos que considere meritorios. Los galardonados recibirán un estímulo económico y un reconocimiento.