De acuerdo con ZHA, el diseño del centro se inspira en los paisajes montañosos que rodean a la ciudad de Shenzhen
El estudio de arquitectura Zaha Hadid Architects (ZHA) anunció que la construcción del Centro Yidan, nueva sede de la Fundación Chen Yidan y el Premio Yidan, organizaciones dedicadas a promover el aprendizaje permanente y la innovación educativa, ha alcanzado su altura máxima.
Este nuevo edificio, ubicado en la ciudad de Shenzhen, China, junto al Museo Qianhai, contará con instalaciones para la investigación académica, eventos culturales y exposiciones, con el fin de contribuir a la misión de la fundación de impulsar la educación a nivel global, así como a definir un nuevo distrito cultural en la zona.
De acuerdo con ZHA, el diseño del centro se inspira en los paisajes montañosos circundantes, históricamente atravesados por rutas comerciales y de comunicación; además, el edificio se concibe como un lugar de encuentro y colaboración, lo que refleja el carácter dinámico de Shenzhen.
El complejo de 165,815 metros cuadrados (m²) incorpora terrazas y jardines que conducen a un ‘cañón’ central al aire libre, con un gran óculo que deja entrar luz natural, conectando visual y espacialmente los niveles públicos con los elementos arquitectónicos mayores.
Y, en cuanto a sostenibilidad, la fachada del Centro Yidan funciona como un filtro ambiental dinámico: dobles ventanillas aisladas, lamas solares, ventilación híbrida, paneles fotovoltaicos y sistema de recolección y reutilización de agua de lluvia.
Además, sus celosías exteriores proporcionan una eficaz protección solar, a la vez que mantienen la entrada de luz natural y las vistas panorámicas de la bahía de Qianhai, lo que refuerza visualmente la estética geológica y estriada de la estructura; y un sistema de volumen de aire variable regula las condiciones climáticas interiores para mejorar la eficiencia energética en el clima subtropical húmedo de Shenzhen.
Asimismo, el edificio está diseñado para cumplir con el estándar de tres estrellas del Programa Nacional de Edificios Verdes de China, además de la certificación LEED Gold.









