Después de 38 años de la muerte de Juan O’Gorman, el INBAL conmemora su muerte con una serie de eventos en el Museo de Diego y Frida
Hace unos días se cumplieron 38 años de la muerte de Juan O’Gorman, acaecido el 18 de enero de 1982. O´Gorman fue el arquitecto que introdujo la arquitectura funcionalista en el país y es, además, considerado el padre de la arquitectura moderna en México.
En ese marco, el Museo Casa Estudio Diego Rivera organizó una serie de entrevistas a personal del mismo, con el fin de detallar aspectos de su arquitectura y pintura.
Otra de las actividades realizadas fue la de una sesión de bocetos impartida por Enrique Martínez, denominada: “Los trazos funcionalistas de Juan O’Gorman. Ven a dibujar las casas de San Ángel”.
Trayectoria de Juan O’Gorman
Juan O’Gorman fue dibujante, muralista, pintor y arquitecto. Dentro de sus obras más representativas, el Instituto de Bellas Artes y Literatura (INBAL) destacó su autoría en el mural de Biblioteca Central, en Ciudad Universitaria; la construcción del nuevo edificio del Banco de México y sus contribuciones a la urbanización de la zona del Pedregal, al sur de la Ciudad de México.
Sus estudios de arquitectura los realizó en la Escuela Nacional de Arquitectura y su obra de presentación la desarrolló en 1929 cuando finalizó “La casa O’Gorman” para su padre. La arquitectura moderna que caracterizó su trabajo fue influenciada por Le Corbusier y la Bahaus. También diseñó y construyó más de 26 escuelas.
A la edad de 30 años se retiró de la arquitectura y comenzó a dedicarse de lleno a actividades artísticas.