La entidad presentó poco más de 600 inmuebles con deterioros en diversos niveles, además de 12 zonas arqueológicas e incontables daños en bienes muebles
Uno de los estados con mayores afectaciones tras los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre fue Oaxaca, en donde, tan solo del patrimonio cultural se reportaron poco más de 600 inmuebles con deterioros en diversos niveles, además de 12 zonas arqueológicas e incontables daños en bienes muebles.
Es por ello que la Secretaría de Cultura federal, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en colaboración con el gobierno del estado, comunidades, sociedad civil, iniciativa privada y autoridades eclesiásticas, llevan a cabo el rescate del patrimonio afectado.
A la fecha se han restaurado 28 bienes culturales: 24 inmuebles históricos, dos zonas arqueológicas y dos bienes muebles. El Centro INAH Oaxaca realiza un arduo trabajo para la recuperación de este patrimonio fechado entre los siglos XVI y XIX.
Al respecto, el antropólogo Joel Omar Vázquez Herrera detalló que la región que sufrió más daños fue la de los Valles Centrales, seguida de la Mixteca y el Istmo de Tehuantepec, aunque en esta última se padecen las afectaciones más severas.