Este reconocimiento honra los diseños en arquitectura, diseño de interiores y arquitectura de paisaje con el objetivo de promover la apreciación de estas disciplinas en todo el mundo
El Centro Cultural Teopanzolco, ubicado en Cuernavaca, Morelos, ha sido galardonado con el premio American Architecture 2017 en la categoría Diseño Arquitectónico/Arquitectura Cultural.
Diseñado por los arquitectos mexicanos Isaac Broid + Productora, este proyecto fue seleccionado como ganador debido a su innovación y creatividad, ya que cada diseño enviado fue evaluado por el ‘American Architecture Prize’ (AAP), gracias a sus propios méritos en las dimensiones de ‘Design Excellence, Innovation and Function’.
El ‘American Architecture Prize’ honra los diseños en arquitectura, diseño de interiores y arquitectura de paisaje con el objetivo de promover la apreciación de estas disciplinas en todo el mundo.
El auditorio del Centro Cultural Teopanzolco está organizado en torno a dos elementos, un edificio triangular que contiene los programas públicos (vestíbulos, servicios, taquilla, guardarropa, auditorio) y la plataforma que lo rodea que contiene las zonas de servicio y operación (vestuarios, almacenamiento, talleres, etc. ), incluido un teatro de caja negra multipropósito.
La plataforma horizontal que rodea el edificio triangular sirve como un área de visualización para la zona arqueológica y hacia la ciudad. Este gran plinto contiene una serie de patios, uno de los cuales, frente a la entrada secundaria del auditorio, se ha hundido en el suelo para crear un pequeño espacio al aire libre. Ésta genera una variedad de espacios exteriores y resuelve el acceso secundario al interior del auditorio oa la plataforma misma, mientras incorporas los árboles grandes existentes.
Mientras tanto, el techo principal de forma triangular comprende una gran rampa escalonada que emerge de la intersección con la plataforma horizontal que lo rodea y reduce sustancialmente la presencia física y el impacto visual del nuevo edificio, además de convertir el techo en un espacio adicional abierto -auditorio, que tiene el sitio arqueológico como telón de fondo.