El desarrollo One High Line, de BIG, se ubica en el barrio de Chelsea, junto con edificios de Frank Gehry, Renzo Piano y Jean Nouvel
La firma de arquitectura Bjarke Ingels Group (BIG) está por concluir el desarrollo de One High Line, dos torres con estructuras retorcidas que se ubican en el barrio de Chelsea, en Nueva York, junto con edificios de Frank Gehry, Renzo Piano, Jean Nouvel y, próximamente, de Thomas Heatherwick.
El proyecto cuenta con residencias de lujo y un hotel, además de que las torres están organizadas para definir un patio público central, y cuentan con locales comerciales en la planta baja.
La Torre Oeste se eleva a 122 metros y cuenta con 149 residencias; mientras que la Torre Este es más baja, pues mide 91 metros de altura y alberga 87 residencias, así como el Hotel Faena.
No obstante, la característica principal de One High Line, de BIG, es la forma retorcida de los rascacielos, una decisión de diseño influenciada por las condiciones del terreno, y con el propósito de aprovechar la orientación del sol y ofrecer las vistas óptimas hacia el río Hudson para cada residente.
Las torres se encuentran revestidas de vidrio y piedra de travertino, además de que incluyen comodidades adicionales para los residentes, como un espacio comunitario compartido en el tercer piso, un estudio de fitness, piscina, un simulador de golf y una sala de juegos.
De acuerdo con BIG, la geometría de las torres se basa en el principio de crear estructuras que sean ‘buenas vecinas’ entre sí, por lo que su diseño se ajusta continuamente para crear una imagen equilibrada pero dinámica.
Asimismo, el estudio indicó que el carácter del vecindario de Chelsea también influyó en el diseño de las torres, pues se tomó como referencia la arquitectura de los edificios industriales de la zona.
Finalmente, BIG informó que el exterior de las torres y la mayoría de sus interiores ya se han completado, y se espera que el patio se termine a principios de 2024.