Asimismo, el titular de la Sedatu subrayó que, a través de la planeación territorial, se logrará construir ciudades justas e incluyentes
Al inaugurar el 10º Congreso Internacional del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos (CAM SAM), Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), afirmó que la arquitectura es clave para disminuir los rezagos que se tienen en las ciudades y áreas metropolitanas del país.
“La arquitectura es una herramienta que tiene el Estado mexicano -sociedad, instituciones, gobierno- para disminuir los grandes rezagos que se tienen en las diferentes ciudades y áreas metropolitanas; es ahí donde la vocación más noble de la arquitectura se debe ejecutar”, expresó.
En ese sentido, propuso a la arquitectura social como política pública para disminuir desigualdades y garantizar obras de calidad en las comunidades que difícilmente pueden acceder a edificaciones con un diseño adecuado que responda a sus necesidades.
Por otro lado, el titular de la Sedatu subrayó que, a través de la planeación territorial, se logrará construir ciudades justas e incluyentes; además de combatir el rezago habitacional que prevalece en el país.
“Tenemos que divulgar estos instrumentos, que sean herramientas públicas, simples de entender, donde se establezca dónde se puede construir y de qué manera. Es aquí donde se tiene la oportunidad para hacer un énfasis en futuras generaciones, veamos la planeación como un tema de educación”, expresó.
Finalmente, Meyer Falcón informó que, actualmente, más del 80% de los municipios del país no tienen actualizado o no cuentan con un Programa de Desarrollo Urbano. Por ello, la Sedatu trabaja a nivel nacional para actualizar más de 350 instrumentos de planeación en esta administración.