Demoler para construir de nuevo no es una solución, aseguran
Un grupo de arquitectos lanzó la iniciativa ReConstruir México, medida con la que buscan “sumar esfuerzos de ayuda humanitaria y de reconstrucción para lograr soluciones sostenibles y de largo plazo”.
A decir de los impulsores de la idea, “demoler para construir de nuevo no es una solución”, pues, dijeron, “se pierde todo lo que se pudiera rescatar”.
“Necesitamos estrategias conjuntas que ayuden a resolver el alojamiento para damnificados, que promuevan la reutilización de materiales y estructuras existentes y posibiliten los diagnósticos de las causas de los daños para evitar nuevas catástrofes”, aseguraron.
De manera concreta, el grupo de especialistas planteó, seis puntos:
• No invalidar construcciones que sufrieron daños reparables. Demoler y construir de nuevo es más costoso y menos eficiente que recuperar lo existente de manera responsable.
• Respetar la forma de vida de las comunidades; recuperar sus métodos y materiales constructivos tradicionales. En ciertas regiones construir en block y concreto no es más seguro que hacerlo con adobe, madera y palapas. Imponer métodos y materiales ajenos a la región es ir en contra de la lógica del clima, la geografía, la cultura local y las necesidades reales de los habitantes.
• Realizar diagnósticos de las viviendas para asignar categorías de riesgo, alternativas de rehabilitación y soluciones basadas en las causas de los daños de las construcciones afectadas.
• Cumplir la normatividad en temas de demoliciones y manejo de deshechos, ya que esto ha tenido efectos devastadores en cauces de ríos, barrancas y reservas naturales. No se puede atender la emergencia dañando los recursos existentes.
• Diseño de campamentos para damnificados con soluciones técnicas apropiadas.
• Realizar estrategias específicas para los dos ámbitos distintos donde han ocurrido los daños: lo urbano y lo rural.